Martes, 19 de Marzo de 2024 | 01:28:35
04/08/2021

Emergencia hídrica del Paraná: tema central del Consejo Federal de Gestión del Riesgo

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó este martes la apertura del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil, cuyo tema central será la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná.

 

El Consejo Federal de Gestión de Riesgo sesionó en Paraná este martes y continúa el miércoles 4 de agosto con la presencia de las Regiones NEA y Centro. La agenda tiene como eje fundamental la emergencia hídrica declarada por la bajante histórica del río Paraná respecto de la que, además de trabajar sobre el diagnóstico y análisis de la situación, se expone el Plan de Coordinación operativa para NEA y Centro y la función que el sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME) cumple ante esta situación y su relevancia para la articulación interjurisdiccional.

La vicegobernadora, Laura Stratta, definió: "El desafío que tenemos es el de seguir construyendo la agenda federal con el compromiso muy fuerte del presidente de la Nación y de la vicepresidenta, de sus ministras y ministros, y también con la responsabilidad que tenemos en cada una de las provincias, de empujar para que esta agenda se materialice luego en hechos concretos".

"Trabajar hoy en la emergencia hídrica para nosotros como entrerrianos y entrerrianas es trascendente porque tiene un impacto ambiental en nuestras comunidades y porque nos parece que trabajando de manera articulada es importante para que podamos generar respuestas integrales a este contexto histórico que nos necesita con mucha responsabilidad y compromiso, abordando con seriedad el impacto que tiene este fenómeno", subrayó.

En este marco, mencionó: "El gobernador Bordet decía ayer que esta bajante es histórica en la provincia de Entre Ríos, no solamente por lo bajo que está nuestro río, por el tiempo que lleva esta bajante y el impacto que tiene para la vida".

“El tema que se seleccionó para esta jornada convoca a muchas provincias por la emergencia hídrica y la bajante histórica del río Paraná, que no afecta solo a esta ciudad, sino que lo hace a toda la región. Me parece importante que el Consejo trabaje el tema en diferentes tramos de exposiciones, para establecer estrategias comunes y seguir desarrollando acciones para enfrentar esta especial situación”, sostuvo la ministra Rosario Romero durante la apertura de las jornadas.

En este sentido, saludó la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y destacó: “Quiero agradecer el esfuerzo de todos los que van a exponer sus conocimientos para ayudarnos a mejorar la situación”.

“Sobre la bajante del río Paraná y sus consecuencias, nosotros venimos trabajando en sintonía con el gobierno provincial y nacional, tomando las medidas de precaución. Hoy el río está en -30 centímetros, pero cuando las personas abren la canilla hay agua de manera normal”, aseguró, por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl.

“Estamos llevando adelante las obras de infraestructura que Paraná necesita, llegó la cañería para trasladar la bomba nueva que vamos a instalar en el muelle profundo como sustituto del muelle más pequeño que tiene inconvenientes de captación y eso nos permitirá en 45 días independizarnos de la altura del río”, detalló.

En este sentido, añadió: “Eso no implica que hay que seguir haciendo inversiones, tenemos un plan de red inteligente que estamos próximo a adjudicar que también va a contribuir a la protección de las redes, al control a distancia de las válvulas, de los caudalímetros, eso va a permitir manejar la presión y proteger las cañerías que de noche por mucha presión y bajo consumo empiezan a romperse”.

En tanto, se refirió a la construcción del Centro de Distribución Sur “para la cual ya tenemos la inobjeción financiera del ENHOSA, y estamos trabajando en la no objeción técnica para poder licitarla”. Para finalizar, acotó: “Son obras que se pueden encarar por el acompañamiento del gobierno nacional y provincial, y con inversión que hace el municipio”.

La segunda jornada del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil podrá seguirse a través del Canal de YouTube del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Participaron en la jornada, representantes de Defensa Civil de Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Caba, Córdoba, Entre Ríos y la cúpula de la Prefectura Naval Argentina. Las reuniones se llevan a cabo en el Centro Provincial de Convenciones.

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS