“Es necesario que el Estado avance en mejorar de manera sustancial la educación pública y garantizar salarios y capacitaciones para quienes trabajan en el sector. Para lograrlo, el único camino es darle a la educación un presupuesto real”, manifestó Noacco.
Sostuvo que las escuelas públicas en las ciudades y en las zonas rurales, “cumplen un rol social importante ya que no sólo se da un encuentro en torno al conocimiento, sino que también se genera un vínculo de contención material y afectiva en muchas familias entrerrianas. Por eso desde el Estado, no sólo debemos destinar más presupuesto para estar presentes en el territorio y garantizar el acceso a una educación pública de calidad, sino que también se debe trabajar articuladamente con el ministerio de Salud y de Desarrollo Social para poder hacer una transformación real”, remarcó.
En ese mismo sentido consideró necesario “preparar a las futuras generaciones para una transición hacia un modelo productivo que no afecte la salud de nuestras infancias rurales y a la docencia, que actualmente se ven afectadas por las fumigaciones. Es necesario brindar información a la ciudadanía y generar conciencia acerca de la problemática ambiental y las consecuencias que el actual modelo productivo tiene sobre las condiciones de vida de la comunidad entrerriana”, enfatizó.
Recordó más adelante: “Argentina es el segundo país a nivel mundial con mayor nivel de producción de alimentos orgánicos certificados, esto significa que, con la decisión política adecuada, la educación pública y la producción agroecológica pueden ir de la mano”.
Sobre la situación educativa en el marco de la Pandemia por el Covid-19, Rossi, describió que “hay mucho enojo en la comunidad educativa y las familias con el gobierno provincial por la desorganización educativa. Una vez más, de manera inconsulta y sin previsibilidad, el gobierno toma la decisión de volver a las aulas sin burbujas ignorando que el espacio físico y los protocolos de cuidado siguen siendo los mismos. Además hay docentes que no tienen la segunda dosis siendo que en otras provincias hace meses ya se completó el esquema de vacunación”.
Finalmente, en relación al trabajo durante el periodo de pandemia, la precandidata y docente solicitó “regular el trabajo que se da en la virtualidad, que ha llegado para quedarse pero no es reconocido ni remunerado por el Estado, así mismo debemos aumentar la provisión de insumos sanitarios y vacunas, las tecnologías y el material pedagógico para garantizar esa educación de calidad que reclamamos”, concluyó Noacco.
Fuente: NOTICIAUNO