Los precandidatos a diputados nacionales por la lista Entre Ríos Cambia, Pedro Galimberti y Mariana Salinas, continuaron su campaña de cara a las PASO del próximo 12 de septiembre, en Gualeguaychú. Mantuvieron allí una agenda de reuniones con sectores religiosos, sociales, comerciales y recorrieron barrios de la ciudad para hablar cara a cara con los vecinos.
El intendente de Chajarí encabezó la charla con una comunidad de pastores que trabaja en la ciudad integrando además el Consejo de Seguridad local. Por la parte pastoral asistieron Luis Páez, Julio Herrera, Eduardo Manso, Claudio Collazo y Ezequiel Rodríguez, entre otros. Evaluaron la situación social que atraviesan las comunidades entrerrianas en general y Gualeguaychú en particular. Coincidieron en que “el flagelo de la droga, la falta de oportunidades y la pérdida de la cultura del trabajo y el esfuerzo están haciendo mella en distintos segmentos de la comunidad, pero sobre todo entre los más jóvenes”.
Conurbanización en Entre Ríos
Galimberti afirmó que “en Entre Ríos, y en las grandes ciudades sobre todo, se observa un fenómeno de conurbanización muy similar al propio y característico de Buenos Aires, donde se van generando bolsones de pobreza y marginalidad en las comunidades”.
Dijo que “el flagelo de las drogas es la otra pandemia con la que estamos conviviendo. Con las restricciones generadas por la pandemia y las medidas políticas que se implementaron para abordarla, erradas en muchos casos, quedaron desamparados muchos barrios. Los jóvenes se quedaron sin espacios de contención ni referentes o pares con los que interactuar. Las adicciones rompen lazos sociales y detonan valores que nos deben unir como comunidad. Lo que hasta el 2019 era sostenido por un hilo, explotó y actualmente la situación social es desesperante en muchos lugares”.
Mariana Salinas agregó que “Es urgente tomar conciencia de que las drogas y las adicciones son un flagelo cada vez más complejo, porque no hay interés del Estado de dar respuestas verdaderas y de fondo. Visibilizar la gravedad es fundamental, porque teníamos una provincia complicada en este aspecto pero todo se recrudeció a partir del confinamiento. Es importante que el Estado ayude, acompañe y ampare a quienes, desde el simple voluntarismo, brindan ayuda a personas adictas y sus familias”.
Actividades
Los precandidatos de Entre Ríos Cambia visitaron barrios, merenderos de Barrio Molinari y vecinos de Zuppichini. En el Ateneo de Gualeguaychú fueron recibidos por una numerosa cantidad de vecinos. Además recorrieron el sector comercial de la ciudad y visitaron un emprendimiento familiar ligado a la vitivinicultura. Finalmente, se reunieron con la comisión directiva del Centro de Defensa Comercial y cerraron la jornada con reuniones institucionales y barriales.
Fuente: NOTICIAUNO