“La idea es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y sostener la reactivación de la economía en marcha”, sostuvo el legislador, que recordó que “la medida ya fue tomada en el inicio del gobierno de Alberto Fernández mediante el Decreto 14/2020, mejorando los salarios”.
“La crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y el impacto que tuvo en nuestro país. En el período 2015-2019 el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores perdió un 20%, como sostuvo Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete”, contextualizó y explicó que “en el inicio de nuestro gobierno se aumentaron un 6,4; en la pandemia cayeron 6,9% y en este año aumentaron 0,8. Estamos en el nivel de 2019, pero se hace necesario recuperar la caída anterior”.
En ese sentido, expresó que “la inflación mensual está bajando y los salarios van aumentando gradualmente, pero es necesario adelantar los aumentos previstos para los meses siguientes, ya que hay una dispersión muy grande entre salarios públicos y privados, trabajadores registrados y no registrados, y entre las distintas regiones del país”.
Además, “los aumentos de precios derivados de la inflación impactan en el costo de la canasta familiar de todos los trabajadores, pero no todos perciben los mismos aumentos, ni en el mismo momento, ya que en algunos casos, las mejoras salariales se pagarán a lo largo de los meses siguientes”, dijo el diputado nacional.
“Resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que se establezca un aumento por decreto a cuenta de los aumentos acordados o que se acuerden en paritarias públicas y privadas que garantice que los salarios se acrecienten por encima de inflación, recuperando el salario de los trabajadores argentinos, sin interferir en los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y el sector empleado”, remarcó.
Por último, Casaretto enfatizó: “El Poder Ejecutivo deberá disponer los montos y escalas del aumento a otorgar, en base a los aumentos previstos en las paritarias homologadas, para los meses que vienen, y deberá disponer de mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los sectores críticos, más afectados por la pandemia”.
Fuente: NOTICIAUNO