NOTICIAUNO accedió al documento completo que emitieron desde el gremio de los viales entrerrianos tras un encuentro realizado en Paraná. Duras críticas a las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) por la forma de conducir el organismo y preocupación por el mal funcionamiento de la repartición fue el saldo del plenario de trabajadores realizado días atrás en Paraná.
Tras el encuentro de Secretarios Ejecutivos de la provincia y la Comisión Directiva, el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) elaboró un documento en el que se expresa “el malestar de los trabajadores por la situación actual de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que se manifiesta en la falta de recursos humanos y materiales, trabas burocráticas y el poco compromiso de los directivos para resolver los graves y variados problemas que significan mantener una red caminera como la que actualmente tiene la provincia”.
Recurso humanos insuficientes
“Estamos muy lejos de llegar a la cantidad ideal de trabajadores por km. de camino conservado, para poder dar cumplimiento de manera óptima a la extensión de la Red Caminera Provincial de más de 28.000 kms. de caminos entre Red Primaria, Secundaria y Terciaria (de los cuales poco más de 1.900 Kms. son pavimentados, siendo el resto mejorados y la gran mayoría –aproximadamente 24.000 kms- son de suelo natural). Por donde sale toda la Producción de la Provincia para llegar a los grandes centros de distribución”, describieron los trabajadores viales entrerriano en el documento al que accedió NOTICIAUNO.
“Las Zonales ubicadas a lo largo de la provincia, que son la primera y principal herramienta para la conservación de los caminos, necesitan mecánicos, operarios de maquinaria vial y obreros especializados, pero a la vez se necesita dotarlas de una mayor autonomía operativa y de decisión, capacitación del personal y equipamiento”, se quejaron.
Sin fondos
Según el texto, “otro tema central que nos ocupa y preocupa, es lo que nos expresan nuestros compañeros de las distintas zonales, por la falta de fondos indispensables para llevar a cabo las tareas que históricamente realiza nuestra Repartición. Nos referimos específicamente a los fondos solicitados con la finalidad de adquirir repuestos y accesorios para las máquinas, combustibles (insumo esencial), y hasta para el pago de gastos corrientes como son los servicios de agua, luz y otros insumos básicos”.
Sin respuestas
Tras recordar que se han manifestado públicamente en contra del disminuido presupuesto para su funcionamiento, “lo que ha derivado en la falta de respuesta a la red caminera provincial”, los gremialistas presentaron “a través de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT VIAL), un proyecto de Ley que tiene estado parlamentario en el Congreso Nacional, destinado a recuperar los Fondos Específicos provenientes del Impuesto a los Combustibles para las distintas vialidades provinciales”.
“Queremos una Vialidad activa y con posibilidades de respuestas a las demandas de la sociedad, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo y la producción entrerriana. No nos quedamos en el simple enunciado o expresiones de deseos, remarcamos que estamos a disposición como entidad gremial para reforzar la cultura del trabajo vial, y que el desempeño de nuestros trabajadores se desarrolle de la manera más eficiente. Para ello es necesario contar con los elementos acordes y un acompañamiento de los directivos”, pidieron.
Finalmente, remarcaron que “esta preocupación se la transmitimos a la titular del Ente en diversas oportunidades, y a los efectos de instarla a que se adopten las medidas necesarias para que nuestra querida Vialidad cumpla eficientemente con el rol asignado, porque vemos que siempre quedamos expuestos los trabajadores ante la sociedad que reclama más y mejores caminos”.
Fuente: NOTICIAUNO