Miércoles, 27 de Octubre de 2021 | 18:59:06
04/10/2021

Advierten que habrá más brotes de Covid y se pueden volver a llenar las terapias

“El comportamiento del virus es tan aleatorio que así como hoy no hay nadie, en un brote, a los cinco días no tenés más lugar. Hay que prepararse para eso. Está todo bien, pero puede estar todo mal en un mes”, afirman en Salud.

 

La buena noticia de que no hay pacientes de coronavirus internados en las UTI de la provincia es tomada con cautela por especialistas entrerrianos. El dato sobre la descompresión del sistema sanitario por la falta de internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) coincidió con la aprobación de nuevos permisos para eventos masivos, discotecas y viajes grupales y se suma al descenso sostenido de casos de Covid-19 en el territorio entrerriano, desde hace semanas. Sin embargo, profesionales médicos que han estado al frente del combate de la pandemia piden a la población que continúen tomando medidas de prevención.

Sin dejar de valorar la nueva realidad epidemiológica, sostenida en gran medida por el histórico plan de vacunación que ya superó el millón y medio de dosis, desde la coordinación de las terapias intensivas de la provincia insistieron en mantener los cuidados y adelantaron que puede haber nuevos brotes de contagios.

Lucas Kecher, director de Emergencias Sanitarias y jefe de Terapia Intensiva del Hospital de La Baxada, de Paraná, recuperó un pronóstico de la Organización Mundial de la Salud. “La OMS habló de un período de dos o tres años más en los que el comportamiento (del Covid) va a ser en brotes de uno o dos meses, y que va a ser aleatorio. Dicho de otra manera, puede que la semana que viene tengamos otra situación epidemiológica y sanitaria”, graficó el funcionario a diario UNO.

Kecher explicó que el comportamiento del virus “es tan aleatorio que en las dos olas anteriores teníamos las salas de terapia intensiva llenas en una semana. Así como hoy no hay nadie, en un brote a los cinco días no tenés más lugar”. Recordó los momentos más difíciles en las terapias y destacó que se trabajó "al unísono" entre sector público y privado.

El médico intensivista y emergentólogo aseguró: “Hay que prepararse para eso. Está todo bien, pero puede estar todo mal en un mes. Seguimos diciendo: no olvidemos el barbijo y el distanciamiento cuando hay aglomeramiento de personas. En ambientes cerrados y con gente, hay que volver a usar el barbijo”.

Dentro de sus funciones en el Ministerio de Salud, Kecher ha coordinado las internaciones de pacientes graves. Resaltó que las 26 terapias intensivas de la provincia trabajaron “al unísono” durante la pandemia. “No había diferencias entre privado y público”, indicó. Por otro lado, recordó los momentos más difíciles. “No esperábamos la ola de enero. Uno no se imagina que un virus respiratorio sea estival. Pero el sistema sanitario lo pudo controlar bastante bien. La otra ola, que fue terrible, fue la de junio. En la primera semana estábamos por encima del 90% de ocupación. Había personas esperando (cama) y esa semana se murieron 100 pacientes en las terapias”, rememoró.

 

Datos

En toda la pandemia, 2.883 pacientes estuvieron en terapia.

La primera ola afectó en especial a pacientes mayores de 60 años, mientras que la segunda impactó en población de menor edad, incluso joven.

El promedio de internación por Covid en Entre Ríos fue de 23 días, cercano a la media nacional. La mortalidad fue del 48%, un poco por debajo del nivel nacional. La provincia empezó la pandemia con 123 camas UTI: hoy tiene 260.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS