Viernes, 03 de Diciembre de 2021 | 08:41:08
26/10/2021

Imputaron a miembros del directorio de empresa que financió a Cambiemos y estafó a entrerrianos

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, les imputó a los empresarios de Vicentin los delitos de “estafa, defraudación y balances falsos”. Los dueños fueron  aportantes de Cambiemos. Informe exclusivo: A cuántos estafó Vicentin en Entre Ríos.

 

Los cargos, por la estafa cometida contra bancos extranjeros y contra acopiadores de cereales -entre los cuales hay cooperativas y empresas entrerrianas-, en el marco de una causa paralela a la del concurso de acreedores, a cargo del juez Fabián Lorenzini, contemplan hasta 50 años de prisión.

El fiscal Moreno definió las maniobras de Vicentin como “una puesta en escena de una empresa solvente y confiable” a partir de la aprobación de balances falsos para acceder a créditos internacionales y de celebrar contratos de compra y venta cuando ya no contaba con los fondos para hacer frente a los pagos.

Los 14 imputados son Daniel Néstor Buyatti (presidente de Vicentin), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze (director financiero), Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, Raúl González Arcelus, Omar Adolfo Scarel (síndico) y Miguel Vallazza.

Buyatti fue imputado, además, por el delito de apropiación indebida de tributos, y junto al resto de los directivos está acusado de estafa contra el Banco Macro, una de las instituciones financieras locales afectadas por las maniobras de la empresa, junto con los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires.

El juez que interviene en el caso, Román Lanzón, deberá decidir pasado mañana si dicta la prisión preventiva de algunos directivos, medida que será solicitada por el fiscal, quien considera que pueden alterar el proceso. Al concluir la audiencia de la jornada, el fiscal Moreno señaló que "si bien la pena contemplada por estafa es de seis años, por la acumulación de delitos imputados estamos en condiciones de pedir la pena máxima, que son hasta 50 años".

 

Alianza Cambiemos - Vicentin

Hay que recordar que la dirigencia de Cambiemos y algunos empresarios macristas cuestionaron en su momento el proyecto de estatización de la empresa que propuso el gobierno nacional y organizaron movilizaciones multitudinarias en plena pandemia violando todos los protocolos de seguridad y las normas establecidas para prevenir los contagios por coronavirus.

 

Según publica el diario La Nación, en el macrismo nunca negaron la relación con los Nardelli (Sergio -dueño de la empresa- falleció en 2020), que a través de empresas como Friar aportaron a la campaña legislativa de Cambiemos en 2017 y en las presidenciales de 2019.

La empresa Vicentin fue una de las principales financistas de las campañas electorales de Mauricio Macri desde 2015, cuando el entonces líder opositor soñaba con ser presidente, hasta su intento de reelección de 2019. La compañía alimenticia donó, a través de distintas firmas que forman parte de su holding, un total de $27,5 millones a Cambiemos, según consta en los informes de financiamiento electoral y partidario que se entregan ante la Cámara Nacional Electoral.

 

Mauricio Macri junto al dueño de Vicentin, Sergio Nardelli (fallecido en 2020). Desde 2015 a 2019, la firma cerealera fue uno de los grandes impulsores privados de Pro con aportes millonarios.

 

El financiamiento de Vicentin comenzó oficialmente en 2015 a través de aportes al partido Pro Nacional, ya que en ese momento no estaban permitidas las donaciones de empresas para financiar campañas electorales, y se terminó de oficializar en 2019, cuando la compañía fue el principal aportante de Juntos por el Cambio en las PASO con $13,5 millones a la fórmula Macri-Pichetto.

Además, integrantes de la Fundación Libertad, con sede en Rosario y con vínculos con el macrismo, impulsaron a Gustavo Nardelli –hermano de Sergio y también empresario de Vicentin- como candidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos, candidatura que finalmente ocupó el radical José Corral. "Algunos lo impulsaban, era del palo, pero no prosperó", afirmaban desde el PRO en referencia a Nardelli.

 

 

Entrerrianos estafados por Vicentin: Informe exclusivo de NOTICIAUNO

Un informe de NOTICIAUNO, elaborado en base a datos suministrados por el Juzgado de Santa Fe donde tramitaba el concurso de la agroexportadora, reveló que hay 70 damnificados: productores rurales, cooperativas y empresas agropecuarias, proveedores de bienes y servicios. Vicentin dejó deudas sin pagar en casi todos los departamentos de Entre Ríos.

Conocé el listado en esta nota: Vicentin le debe 1.200 millones a 70 cooperativas y empresas de Entre Ríos

 

 

La investigación por la estafa en Vicentin

Las imputaciones son el resultado de una investigación que duró casi un año y medio. Tras la presentación del fiscal, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves, cuando los defensores de los imputados harán su descargo. La investigación de la fiscalía consta de 36 millones de archivos electrónicos, según publico Página 12.

Además de las diligencias de los principales acreedores y bancos perjudicados, la semana pasada el Banco Nación pidió que se investigue a la consultora que auditaba los balances de Vicentin, dados los elementos que permitieron deducir la falsificación  de los balances, aun cuando los auditores adujeron que la caída de la empresa en 2019 fue una crisis que arrastraba desde años anteriores.

La investigación de Moreno sostiene que la actividad desarrollada por los representantes del órgano de dirección y fiscalización de Vicentin permitió celebrar "contratos de compra venta y recibir mercadería, sabiendo y conociendo la imposibilidad de afrontar los pagos de la misma".

A los imputados se les atribuye haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales, cerrados en octubre de 2017 y en octubre 2018, que contenían información financiera falsa para ocultar el verdadero pasivo de la empresa.

La fiscalía sostiene que también confeccionaron y presentaron ante los bancos internacionales informes trimestrales falsos correspondientes a los períodos enero 2017, abril 2017, julio 2017, enero 2018, abril 2018, julio 2018, enero 2019, abril 2019 y julio 2019.

Esos informes exhibían una aparente sólida situación patrimonial "con el fin de ocultar su realidad económica financiera, engañar a las entidades financieras y, así, provocaron bajo error disposiciones patrimoniales que superan los US$ 500 millones en virtud de líneas de créditos acordada".

Los bancos extranjeros y firmas locales perjudicadas

El fiscal Moreno definió las maniobras de Vicentin como “una puesta en escena de empresa solvente y confiable”, a fin de generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, “quienes, engañados, entregaron toneladas de granos bajo la modalidad de contratos con precio a fijar, con el pleno conocimiento de los directores y síndicos de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas”.

Los bancos extranjeros denunciantes son la Corporación Financiera Internacional (CFI, del Grupo Banco Mundial); los holandeses Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V., Coöperatieve Rabobank U.A e ING Bank; y Natixis New York Branch, de Estados Unidos.

Entre la firmas locales afectadas, el fiscal identificó a Cuatro Hojas S.A, Olzen Industria y Comercio de Calzados S.A., Maniagro S.A., La Clementina S.A., Commodities S.A, a las cuales ofrecieron mejores precios que la competencia y plazos muy superiores para fijar precio.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS