Viernes, 19 de Abril de 2024 | 09:41:31
27/10/2021

Casaretto: “La ley de etiquetado es una cuestión de soberanía alimentaria”

 La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto Promoción de la Alimentación Saludable. “Es una cuestión de soberanía alimentaria está ley de etiquetado frontal”,  enfatizó Marcelo Casaretto (PJ).

 

A las 23.45, el tablero de la Cámara de Diputados marcó 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones a la ley de Etiquetado Frontal y los palcos estallaron en un grito de júbilo. “Pese a algunos votos negativos y abstenciones de parte de la oposición de Juntos por el Cambio, tenemos ley. Ahora pasa al Ejecutivo para la Promulgación y publicación en el Boletín Oficial”, dijo el diputado entrerriano.

“Esta ley es una herramienta de salud pública que nos permite identificar en los alimentos el exceso de nutrientes críticos que dañan nuestra salud”, describió Casaretto.

En la jornada estuvo presente Miryam Gorban, nutricionista y coordinadora de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Escuela de Nutrición de la UBA.  “Casi 90 años luchando por un etiquetado integral de los alimentos en Argentina”, le reconoció el legislador.

 

Ley de Etiquetado

“Esta nueva ley busca garantizar el derecho a los argentinos a una alimentación sana y de calidad; el acceso a información clara, precisa y transparente y proteger a las infancias a través de la regulación de la publicidad engañosa y excesiva”, precisó Casaretto. Y agregó: “No sólo debe garantizarse la alimentación, sino también la información sobre la calidad, el origen y el tipo de producción de alimento. Y para poder elegir, es necesario saber”.

 

Detalles

 La Ley propone incorporar una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que adviertan sobre el exceso de nutrientes críticos en el frente de los productos ultraprocesados. Si contiene edulcorante o cafeína, la etiqueta deberá informar que no se recomienda su consumo en niñas y niños.

 Se prohíbe la publicidad a niños, niñas y adolescentes de productos que tenga al menos un sello de advertencia. Se regula la comercialización de alimentos ultraporcesados con al menos un sello de advertencia en entornos escolares.

 En argentina el 66,1 por ciento de la población tiene exceso de peso; el 32,4 por ciento tiene obesidad; y el 40,6 por ciento tiene presión arterial elevada. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 estas enfermedades, además de afectar a quienes las padecen, generan altos costos en el sistema de salud. Si se pueden evitar las enfermedades crónicas que están directamente vinculadas al consumo de bebidas azucaradas, el sistema sanitario ahorraría 55.800 millones de pesos al año que podrían destinarse a otras necesidades de la sociedad.

Los principales afectados por esta problemática son los sectores más vulnerables, especialmente niñas y niños, que acceden a alimentos de peor calidad. El 41 por ciento de ese universo de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad. Y de los sectores populares, tienen un 30 por ciento más de probabilidad de tener sobrepeso.

 

Implementación

 La industria tendrá seis meses para adaptarse a la nueva norma desde el momento en que se sancione la ley. Las Pymes tendrán 18 meses de plazo, con la posibilidad de que se establezca una prórroga.

Chile, México, Perú y Uruguay ya cuentan con ley de etiquetando, con resultados exitosos, mejorando la alimentación de la población.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS