Viernes, 19 de Abril de 2024 | 11:52:20
09/11/2021

Comparan el ataque de Jaroslavsky a Cristina con el “viva el cáncer” a Evita

Fuerte repudio a las expresiones triunfalistas de la diputada frigerista, Gracia Jaroslavsky, quién exclamó que “¡Le sacaron el útero! a Cristina porque está perdiendo poder”. La legisladora provincial Mariana Farfán (PJ) comparó el ataque a la Vicepresidente con el aberrante escrito “Viva el Cáncer” por la enfermedad mortal de Evita.

 

Mariana Farfán es diputada provincial peronista y férrea militante de los derechos de género. En redes sociales redactó un fuerte cuestionamiento a las ideas expresadas por la legisladora radical Gracia Jaroslavsky que, como contó NOTICIAUNO, publicó en una columna de opinión: “Cristina, el reaseguro de poder, aparece más vulnerable que nunca cuando debe ser sometida a una histerectomía ¡Le sacaron el útero!”, escribió con llamativo entusiasmo, principalmente por su condición de mujer.

“Simbólicamente es muy fuerte que a la mujer más poderosa del país, la madre del poder, le hayan extirpado su centro energético más poderoso, y esto no tiene que ver con ser madre o no, con ser joven o no, tiene que ver con sentimientos atávicos, tiene que ver con un lenguaje que quizás muchos no comprendan o juzguen absurdo, o incluso condenen, pero si prestamos atención, si percibimos lo sutil, es probable que advirtamos que este momento de Cristina es correlativo con el advenimiento de un tiempo que no la tendrá en el centro del poder. El universo es implacable”, celebró la dirigente opositora.

En su cuenta de Instagram, Farfán condenó las declaraciones de la exintendenta radical de Victoria: “La diputada Jarovlasky, en una columna de opinión, sugirió que "Cristina está perdiendo el poder porque le extirparon el útero", estas declaraciones lamentablemente refuerzan las históricas visiones machistas y patriarcales sosteniendo que una mujer que no puede reproducirse no tiene poder, y/o que el aparato reproductor sería el centro del poder de una mujer. Estos conceptos o simbolismos en política, atrasan y dañan”.

“Entre mujeres tejemos lazos de sororidad, sobre todo cuando se trata de lo que ha hegemonizado estos difíciles tiempos, la salud”, enfatizó Farfán.

Mariana Farfán

“Hemos leído declaraciones también en esa línea como las de Patricia Bullrich, quien aseguró que "Cristina se esconde", cuando se estaba sometiendo a una intervención quirúrgica. Los y las peronistas, no nos olvidamos de las manos que pintaron "viva el cáncer", cuando nuestra Evita falleció por un cáncer de útero, hoy es nuevamente el útero de nuestra Vicepresidenta el traído para criticar, dolorosamente lo hemos leído en varias manifestaciones”, expresó la diputada de Gualeguaychú.

“Por último, señalar nuestra solidaridad con todas las mujeres que sufren problemas de salud en su aparato reproductivo, desde nuestro espacio jamás invocaremos a la enfermedad como arma política”, se diferenció Farfán.

 

EVITA

Los derechos políticos de las mujeres, la creación del Partido Peronista Femenino, la fundación de ayuda social, los estrechos vínculos con los sindicatos y una intransigente defensa de Perón frente a “oligarcas”, “cipayos” y el “imperialismo”, marcaron los más de seis años que la tuvieron en la primera escena nacional.

Evita falleció por un cáncer de cuello uterino, el 26 de julio de 1952. Con tan sólo 33 años, se había convertido en la mujer más influyente del país. Su cuerpo, llorado durante días por una multitud, también fue robado, ultrajado y ocultado, durante casi dos décadas.

¿Por qué esta joven mujer se había ganado el odio de un importante sector de la sociedad? Eduardo Galeano ensayó una respuesta: “La odiaban los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta (…) Evita se había salido de su lugar”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS