Viernes, 03 de Diciembre de 2021 | 06:30:22
15/11/2021

Modo gestión: Bordet dejó atrás las elecciones y firmó contratos para obras en diferentes localidades

A menos de 24 horas de concerse los resultados adeversos en las elecciones legislativas, el gobernador Gustavo Bordet firmó contratos de obras de infraestructura educativa, sanitarias y de salud para diversas localidades entrerrianas.

 

El primer día hábil tras las elecciones de medio término que arrojaron un resultado negativo para el oficialismo provincial y nacional, el gobernador entrerriano dejó atrás el "modo electoral" y continuó con el "modo gestión" -destacaron en su entorno- promediando su segundo mandato en el gobierno de Entre Ríos. 

El acto fue en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde junto al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, suscribió también convenios con intendentes para distintas obras de ese organismo. Estuvieron presentes los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Concordia, Alfredo Francolini; de Chajarí, Pedro Galimberti; de Villa Elisa, Susana Lambert; de Santa Elena, Domingo Rossi; de Libertador San Martín, Raúl Casali; de Santa Ana, Rogelio Zanandrea; de Colonia Elía, Gabrile Barbará; y de San Marcial, Gabriel Eichjor.

Respecto a los contratos que se rubricaron, incluyen obras en distintas localidades entrerrianas por más de 649 millones de pesos. Entre ellas la reparación de cubierta, desagües pluviales y cielorrasos Complejo Educativo Juan Domingo Perón, en Paraná; la terminación escuela N° 15 San Antonio, en Chajarí; la construcción y refacción escuela N° 18 Pedro Cornaló, en CEolonia Villa Libertad, departamento Federación; la ampliación red cloacal en el marco del Plan Totalizador, en Villa Elisa; la platea y obras complementarias para Centro Modular Sanitario en hospital Santa Elena y el nuevo edificio Escuela N° 3 Mariano Moreno, en Libertador San Martín. También la obra de refacción y ampliación de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia.

Entre las obras, Bordet destacó la del aeropuerto de Concordia y recordó que fue un proyecto encaminado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2016 que se propuso ser binacional. Precisó que se trata de “un proyecto de integración regional que incluye el aeropuerto, un componente de integración fronteriza y otro de integración productiva entre las localidades de la región de Salto Grande”.

Agregó que será un aeropuerto multimodal, al ser de pasajeros y de carga, que "permitirá sacar producción de arándanos que casi en un 90 por ciento va a Estados Unidos y hoy se hace desde el aeropuerto de Ezeiza; con esto habrá una mejora del 30 por ciento en la estructura de costos de los productores. También algo de cítricos dulces que tienen como destino Araba Saudita, que se exportan en avión; y se tiene la posibilidad de exportar en el futuro inmediato cannabis medicinal y cáñamo medicinal. Lo está haciendo Salto a Canadá y nosotros podremos realizarlo porque sabemos que la próxima semana se estaría aprobando en la Cámara de Diputados de la Nación la ley de cannabis medicinal, lo cual nos permitiría hacer un desarrollo en el norte entrerriano, en Feliciano y parte del departamento Federación hacer este tipo de cultivo y lograr también la exportación", precisó al insistir que es un aeropuerto con multipropósitos.

En ese marco, también habló de fomentar el turismo en toda una región. "Es un aeropuerto binacional que integra regiones y que nos integra con la República Oriental del Uruguay. Es fruto de un proceso largo, pero muy meticuloso que fuimos llevando adelante con el BID, y con esta firma se asegura el inicio de la obra y que el desembolso esté garantizado para llevar en el término de 18 meses la concreción del aeropuerto. Fue un desafío que se tomó oportunamente", remarcó.

En cuanto a los contratos firmados, precisó que son “muchas obras en varias localidades, como Paraná, Chajarí, Santa Ana, Villa Elisa, Santa Elena, otras ciudades y en el departamento Diamante”. Entre ellas, mencionó “obras de escuelas, como en el caso de Chajarí; en Santa Elena se comienza con la platea del hospital modular; obras de saneamiento que estamos realizando a través de Enohsa; y convenios con varios municipios”.

“Estamos dando una continuidad de gestión para poder llevar adelante en este tiempo que nos queda de acá a fin de año y cumplir con todos los compromisos y objetivos que nos habíamos trazado, ya que por la veda electoral tuvimos que posponer muchos de los contratos que estamos firmando; y otros que vendrán en los próximos días”.

Respecto a esto último, mencionó que esta semana firmará obras en Aldea Protestante, en el departamento Diamante; y también en La Paz, donde se licitarán 60 viviendas nuevas. “Hay varias licitaciones en materia de soluciones habitacionales que tienen un financiamiento mixto, algunas se hacen con fondos nacionales y otras con fondos provinciales, como el Programa Primero tu Casa”.

Por otro lado, adelantó que “estamos terminando de definir un crédito de fondos nacionales, con tasas muy subsidiadas, para poder repavimentar la ruta 32, en el tramo entre Viale y Crespo; y también estamos financiando la posibilidad de construir la conexión de los dos gasoductos troncales de la provincia para unir el norte entrerriano, entre Conquistadores y Chajarí”. Esta última “es una obra que demanda 22 millones de dólares, que le va a dar una trazabilidad muy importante a toda la región”, acotó.

Afirmó que también para fin de año se espera tener en marcha otro tipo de obras viales, como las de Chajarí y Santa Ana, que firmó en la fecha; el convenio por la ruta 2, desde Feliciano a Chajarí; y el convenio por la ruta 1, desde La Paz a Feliciano, una obra de casi 8.000 millones de pesos que estimamos podemos estar licitando antes de fin de año”.

"Estamos compartiendo una jornada de trabajo y aunando esfuerzos para poder salir adelante en una situación compleja que nos tocó atravesar en tiempos de pandemia, con una iniciativa de obras públicas con un apoyo muy importante del presidente Alberto Fernández, que ha puesto los recursos a disposición de la provincia de Entre Ríos para poder realizar estas acciones y que a su vez nos permite liberar fondos propios para poder darle un complemento a las obras”, concluyó.

En el acto participaron, además, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano; los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard, y de Salud, Sonia Velázquez; el titular del CGE, Martín Muller; el intendente de Paraná, Adán Bahl, y sus pares de Concordia, Chajarí, Villa Elisa, Santa Elena, Libertador San Martín, Santa Ana, Colonia Elía y San Marcial. A ellos se sumaron el presidente de la Comisión Técnica Mixta y Cafesg, Luis Benedetto, además de legisladores nacionales y provinciales, y representantes de empresas contratistas.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS