Rogelio Frigerio, Luis Juez y Carolina Losada fueron electos legisladores nacionales en sus respectivas provincias, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Se reunieron esta semana con la idea de avanzar en estrategias comunes a los intereses de la Región Centro, aunque también hubo espacio para el posicionamiento político partidario de cara a la construcción nacional de Juntos por el Cambio.
En principio, la idea es mostrar una imagen con fuerte sentido federal en contrapartida al espejo centralista de Capital Federal (donde reside el poder real del PRO) y darle a la oposición una mirada más amplia de la realidad del interior del país. Por caso, la Región Centro con Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos fueron claves para Juntos en las últimas elecciones.
Según publica el diario Infobae, la reunión de los tres diputados electos responde a uno de los datos salientes de las últimas elecciones, que es la impactante postal de la victoria a nivel nacional: Juntos por el Cambio ganó en 13 provincias, entre ellas los distritos más poblados del país, como la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y en algunos tradicionalmente identificados con el peronismo, como Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y San Luis.
A partir de este nuevo mapa político que favorece a la oposición, en Juntos por el Cambio comienza a hablarse de una recomposición de la Mesa Nacional para darles espacio a dirigentes que lograron importantes victorias electorales en el interior y cuya voz debería tener peso en la coalición.
Con el almuerzo de este miércoles, Frigerio, Juez y Losada están dando un mensaje a sus pares de que también quieren sumarse a la estructura de decisiones de JxC a nivel nacional, pero incluso van más allá porque hablaron de representar los intereses de la Región Centro del país. No casualmente, los organizadores del encuentro dejaron trascender que los tres candidatos ganadores en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe aportaron un total de 2.801.642 votos a la coalición opositora.
Así también ponen en discusión las vidrieras porteñas desde las cuales se miran y se valoran los resultados electorales. Más allá del sentido político del encuentro, sus impulsores no lo plantean como un desafío a la dirigencia de Juntos por el Cambio. “Queremos hacer un aporte de algo que falta”, plantean, convencidos de que su iniciativa no pondrá en riesgo la unidad opositora.