El legislador frigerista le propuso al Consejo General de Educación “desarrollar contenido curricular en materia de educación ambiental para generar prácticas sustentables destinadas a moderar el cambio climático y la necesidad de capacitar a docentes en esta temática para lograr la correcta implementación del programa”.
Se prevé que el cambio climático continúe generando temperaturas extremas, olas de calor o bajo cero, aumento de las precipitaciones e inundaciones, como así también bajante de los ríos, sequías e incendios forestales, entre otros factores.
“Todavía se cree que es un mito o problema a futuro, pero ese futuro llegó, Argentina inició el 2022 luchando contra incendios, sequías y olas de calor, los efectos más perceptibles de la crisis climática que ya está instaurada en el planeta. Lo estamos viendo a diario, incendios en Corrientes, la bajante del río Paraná y más aspectos que reflejan este cambio”, argumentó Zacarías.
El legislador considera que “es una situación que lleva a exigir políticas, tomar decisiones contra reloj para poder llevar a cabo acciones y nuevos cambios, es un tema que se necesita incorporar en agenda urgente”, planteó.
Zacarías consideró que “hay que tener en cuenta y estar alerta sobre la dramática situación en la que se encuentra el planeta debido a las consecuencias del cambio climático que afectan la salud, la capacidad de cultivar alimentos, la vivienda, la seguridad y el trabajo de las personas. Además, la crisis climática agravará la pobreza existente y la desigualdad”.
Cabe destacar que la Constitución de Entre Ríos en el artículo 22 señala que todos los habitantes de la Provincia gozan del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, donde las actividades sean compatibles con el desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras.
En el presente proyecto se invita a los gobiernos de los municipios y comunas de la provincia de Entre Ríos a adherir para poder incorporar los contenidos del Programa de Educación en Materia de Cambio Climático en las instituciones educativas, formales y no formales, que se encuentren bajo su jurisdicción.
Fuente: NOTICIAUNO