En su abordaje prioritario de la salud, el gobierno municipal decidió encarar de manera global la detección temprana de casos prevalentes de cáncer. Para ello, se creó un equipo médico interdisciplinario integrado por siete personas, que comenzó a atender a pacientes en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de manera gratuita.
La médica Mercedes Pascuccio detalló que “este inédito servicio apunta a detectar de manera temprana, en personas asintomáticas, tipos de cáncer prevalentes, como son cáncer de piel, colon, mamas, cuello de útero, próstata, y pulmón”. En este consultorio se atiende a mujeres desde 25 años y varones desde los 40. Si bien se subraya que está destinado a personas asintomáticas, también se atiende a quienes concurran teniendo síntomas, lo que implicará la indicación de un tratamiento y/o la derivación correspondiente.
A las personas sin síntomas que son atendidas, se les ordenan estudios específicos según los riesgos de cada paciente.

En cuanto a la iniciativa de la salud pública, “este servicio es inédito tanto en la provincia como en el país, al tratarse de un abordaje global y permanente, y no de campañas específicas que se desarrollan en determinada época del año y que apuntan a tipos de cáncer específicos”, destacaron los profesionales a cargo del servicio.
Fuente: NOTICIAUNO