Sábado, 20 de Abril de 2024 | 02:16:09
22/03/2022

Silencio político: Grave denuncia contra areneras que contaminan el agua del Delta

El productor agropecuario Carlos Cadoppi insistió en la gravedad de la contaminación que produce la actividad de las areneras. “Por el Delta pasa el 25 por ciento del agua dulce de Sudamérica, y la estamos llenando de insumos críticos, contaminando el agua. Una vez que eso llegue a límites superiores, no se puede potabilizar más. Las areneras están haciendo un desastre”. Cuestionó la “ignorancia” y pasividad de la clase política.

 

En una entrevista con radio Máxima de Gualeguaychú, el productor agropecuario Ing. Carlos Cadoppi (reconocido dirigente del desarrollismo argentino y de cercano parentezco con la familia Frigerio - pero alejado de Rogelio) advirtió que “nosotros no sólo descuidamos el agua, sino que la contaminamos”, para describir la magnitud de la contaminación que producen las areneras en el sur entrerriano.

Cadoppi cuestionó la actividad que “no solo no paga impuestos y rompen los caminos de forma gratuita sino el grave impacto ambiental que generan”.

En el proceso de limpieza de la arena que se extrae, las empresas utilizan aguas profundas que  “quedan con manganeso, hierro y arsénico. Esa agua sigue camino y van a aguas que después abastecen a 20 millones de personas”, sentenció Cadoppi.

Respecto a la dirigencia política (oficialistas y opositores), el ingeniero de Islas consideró que “es un escándalo que la dirigencia política siga hablando de algo que se puede resolver con un proyecto. No tienen idea de lo importante que es esto. Nosotros no solo descuidamos el agua sino que la estamos contaminando. Estamos contaminando el agua con hierro, manganeso y restos de agroquímicos. Una vez que ello llegue a un cierto nivel va a tener que  cambiar la forma en la que se trata el agua”, advirtió. Y agregó: “Estas empresas pasan de lo más mínimo como la destrucción de caminos hasta zonas que no se podrán cultivar más. Estamos yendo a una situación que no tiene retorno”.

“Esto es gravísimo en serio. Las generaciones futuras van a tener que tomar agua mineral si pueden. Que vengan los diferentes funcionarios, estamos dispuestos a debatir. Pese a todo esto, van a abrir otra arenera y no dicen nada sobre el impacto ambiental. Yo no puedo hacer otra cosa que denunciar esto. Yo estudié esto, no es difícil de solucionar. Tenemos científicos de muy alto nivel. Los senté con los funcionarios y nunca más los convocaron. Ese es el desastre que tenemos en el país. Las areneras son buenas para un bolsillo, no para la gente. Son para seguir promocionando la ignorancia por parte de los políticos”, lanzó Cadoppi.

Finalmente dijo: “Si fuese posible ir a Marte cuando destruyamos el mundo que habitamos, debemos tener en claro que nos deshicimos de un planeta pero no de nuestra conducta destructiva ¿Cuántos planetas necesitamos para darnos cuenta? Esperemos que ninguno”.

 

22 de marzo
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

"El cuidado del agua dulce es el tema medioambiental más importante al que debemos dar solución, pues obliga a tener resueltos todos los aspectos que garanticen su conservación a perpetuidad.
Sin embargo no hay un solo partido político, ningún funcionario, ningún legislador que haya planteado estudiar cómo resolver los problemas ambientales y proponerle a la sociedad un debate que se debe la comunidad en su conjunto.
Ignoran supinamente que nuestro país tiene científicos reconocidos mundialmente que estudian estos problemas y plantean soluciones acordes a lograr sustentabilidad ambiental, económica y productiva.
Los dirigentes políticos y sectoriales ignoran los problemas, no los estudian y sin pudor hacen declaraciones altisonantes sobre cuidar el ambiente que jamas siquiera intentaron entender.
El agua dulce y con posibilidades concretas de potabilizar en todo el país, es un bien escaso y que además estamos contaminando con prácticas productivas opuestas al desarrollo sustentable.
La Patagonia tiene déficits concretos de agua, pero además está implementando proyectos de energía verde que la tienen como materia prima de los mismos. En la zona cordillerana las explotaciones mineras son mayoritariamente contaminantes. En la pradera pampeana la utilización de herbicidas y pesticidas sin mantener la rigurosidad técnica de su aplicación, están generando áreas de contaminación de las napas y cursos de agua. El mal manejo de las prácticas agrícolas, generan que los suelos se planchen y el agua no se acumule en el perfil y generen inundaciones que inhabilitan cada vez más áreas de pan llevar.
La mesopotamia rodeada de ríos, abastece con agua a mucho más del 50% de nuestra población, solamente el Humedal Delta del Paraná lo hace con más de 20 millones de personas, sin embargo la agricultura intensiva con el uso de agroquimicos prohibidos, cortes de ríos y arroyos y la utilización de lavado de arenas para explotación gasífera petrolera por fracking, con aguas no potables hacen prever en un futuro cercano gravísimos problemas para el abastecimiento de agua segura para el uso y consumo humano.
Esta es la realidad que los intereses antinacionales pretenden ocultar con la complicidad de todos y cada uno de los políticos de turno.
Debatir este y todos los problemas que hacen al desarrollo nacional es el compromiso que asumimos un grupo de argentinos de cara al futuro y con miras de elaborar un proyecto de Nación que represente a todas las clases y sectores sociales". 
Con un fuerte abrazo. Carlos Humberto Cadoppi.-

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS