En declaraciones a Télam Radio, el entrerriano Enrique Cresto dijo que el próximo viernes será inaugurada en Tucumán “la obra número mil” de la dependencia que conduce y aseguró que continuarán desplegando el plan de acciones.
En el marco del Día Internacional del Agua, afirmó que el objetivo central es “potenciar y trazar el camino para ir achicando esa brecha que todavía son ocho millones de argentinos que no tienen acceso al agua y 20 millones que no tienen acceso a las cloacas”.
Detalló que hay “grandes acueductos, grandes obras que ya se encuentran distribuidas a lo largo y lo ancho de la Argentina” y que “la posibilidad del acuerdo con el FMI nos permite también que los fondos chinos para la financiación de los cinco grandes acueductos con una inversión de más de 5 mil millones de dólares se va a poder realizar a corto plazo”.
Sobre el acuerdo con el FMI, resaltó: “Tuvimos la posibilidad, a partir de la impronta del ministro (Gabriel) Katopodis, de avanzar en el acuerdo con el Fondo y que la variable de ajuste no sea la inversión en agua y saneamiento”.
Recordó que “en el primer acuerdo que hizo el presidente (Mauricio) Macri fue a pedir un crédito al Fondo Monetario mostrando que en Argentina faltaban invertir 22 mil millones de dólares en agua y saneamiento, y que faltaban invertir 16 mil millones de dólares en el Plan Belgrano. La plata vino y todos sabemos lo que pasó: no se destinó ni un dólar a ninguno de los dos proyectos”, indicó.
En ese sentido, valoró que el presidente Alberto Fernández destinó “los 5 mil millones de 2020 (del FMI) a obras”.
“Eso se transformó en 400 mil puestos de trabajo y en casi 4 mil obras del Ministerio”, concluyó Cresto.
Fuente: NOTICIAUNO