Jueves, 25 de Abril de 2024 | 05:23:34
29/03/2022

Proponen que el Tribunal de Cuentas intervenga en contrataciones de alta significación económica

El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio), presentó un Proyecto de Ley para establecer el control originario del Tribunal de Cuentas en las contrataciones de alta significación económica, reglamentando lo que dicta la Constitución en el artículo 213° inc. 1. “Hay que consolidar el rol del Tribunal de Cuentas para garantizar la transparencia y el resguardo de los fondos públicos”, dijo.

 

“Este proyecto toma antecedentes de iniciativas legislativas recientes y de aquella que presentó el Poder Ejecutivo en el año 2018 y que luego de haber cumplido con el trámite legislativo y aprobado por ambas cámaras, fue vetado de forma insólita e inexplicable por el propio gobernador que lo había impulsado”, enfatizó Vitor.

Analizando el contenido de la propuesta, el diputado de Juntos por el Cambio afirmó que “el presente proyecto viene a saldar una deuda en materia de transparencia, eficiencia y adecuado resguardo de los recursos públicos, ya que le otorga al Tribunal de Cuentas la facultad de verificar que los procedimientos de contrataciones de alta significación económica se realicen de forma legítima y siguiendo los pasos preestablecidos, observando además la redacción de los pliegos, de modo que éstos no resulten instrumentos para la concreción de resultados que beneficien a terceros pero perjudiquen al pueblo”

Profundizando en el análisis del proyecto, Vitor señaló que “el objetivo del Tribunal de Cuentas es cuidar el dinero de los entrerrianos, velar por la legalidad y el cumplimiento de los procesos, para eso nuestra Constitución previó plena autonomía funcional del organismo y un procedimiento de ingreso por concurso de su máximo representante. Sin embargo, el Poder Ejecutivo ha direccionado el último concurso con reglas poco claras, poniendo así en duda la legitimidad de su accionar. Como legisladores representantes del pueblo, debemos custodiar las instituciones que garanticen la transparencia y mejoren la calidad institucional de la provincia.”

Por eso, el legislador del PRO propuso en su primer artículo del proyecto de ley que “en las contrataciones de alta significación económica que realice el Estado Provincial, sus entes descentralizados, autárquicos y empresas del Estado, el Tribunal de Cuentas ejercerá el control desde su origen, como condición de validez de la contratación. Dicho control tendrá la finalidad de verificar el cumplimiento y legalidad del procedimiento de contratación. La intervención del tribunal de Cuentas no implicará el ejercicio del control de mérito, oportunidad y/o conveniencia del gasto y no relevará a los funcionarios, de las responsabilidades que en ejercicio de sus funciones pudieren corresponderles”.

“La sociedad está cansada de la poca transparencia y la discrecionalidad con la que se actúa en este gobierno, beneficiando a amigos y familiares a dedo. Nosotros venimos a ponerle un freno a estas conductas que vuelven al Estado cada vez más ineficiente y lejano a la gente”, concluyó Vitor.

 

PROYECTO COMPLETO DE CONTROL ORIGINARIO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
EN LAS CONTRATACIONES DE ALTA SIGNIFICACIÓN ECONÓMICA

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS