Domingo, 22 de Mayo de 2022 | 05:29:47
13/04/2022

El sector privado valora el apoyo a la producción en Entre Ríos

En el marco de la asamblea anual del Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer), desde la Bolsa de Comercio valoraron el fortalecimiento de esa herramienta para el financiamiento. “Permite desarrollar proyectos productivos, seguir adelante con las empresas y hasta los emprendedores”, resaltaron.

 

El Fogaer es una empresa con participación mayoritaria estatal destinada a otorgar garantías a empresas, productores y emprendimientos de Entre Ríos. Es uno de los pocos fondos públicos de garantías del país que cuenta con la participación del sector privado en su directorio. A través de convenios con el Banco Entre Ríos, Banco Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se ofrecen líneas crediticias con tasas de interés beneficiosas.

Este martes se desarrolló su asamblea anual. Estuvo presidida por los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Producción, Juan José Bahillo, quienes representan al gobierno provincial en el directorio, el presidente del Fogaer, Gustavo Labriola y por los representantes del sector privado.

En ese marco, la asamblea aprobó la memoria y el balance del último ejercicio del Fogaer. Se destacó que por decisión e impulso del gobernador Gustavo Bordet el Fondo pasó de contar con 60 millones de pesos al concluir el 2020 a casi 800 millones de pesos actualmente, lo que permite respaldar mayor cantidad de créditos productivos.

Además se repasaron las gestiones realizadas por las autoridades del Fogaer para lograr la habilitación en el Banco Central, y se puntualizó que actualmente está autorizado para trabajar en el mercado de capitales. Asimismo, se pusieron a disposición del sector productivo entrerriano líneas de créditos con tasas subsidiadas mediante convenios con Banco de Entre Ríos, Banco Nación y CFI, y se desarrollaron garantías de líneas directas de créditos de Fondep. También se resaltó que el Fondo cuenta con “cero mora”, lo que significa que no ha habido ningún caso de deuda o de atraso de productores y de las pymes.

“El Fogaer es la consolidación del trabajo articulado entre el sector público y el privado que impulsa el gobernador Gustavo Bordet para desarrollar la provincia, aumentar la producción y crear nuevas fuentes de trabajo”, expresó en ese sentido el ministro Ballay.

El titular de la cartera económica resaltó que “el acceso al financiamiento es un aspecto clave para que las personas que tienen un emprendimiento, una micro, pequeña o mediana industria, y para que nuestros productores puedan invertir, ampliar sus instalaciones, sus comercios, crecer e incorporar más personal”, y subrayó: “por eso el Fogaer es una herramienta estratégica para el futuro de Entre Ríos, que se viene consolidando velozmente con el apoyo del gobernador y del gobierno nacional”.

Por su parte, Bahillo consideró “muy buena la decisión del gobernador Gustavo Bordet de generar este ámbito del Fondo de Garantías de la provincia de Entre Ríos que nos permite articular sobre todo políticas de financiamiento del sector público hacia el sector privado”. “Es una de las herramientas más importantes para el desarrollo y el crecimiento de los distintos sectores”, enfatizó.

“Con el Fogaer estamos dando es la posibilidad de acceder a financiamiento a sectores que, por ahí, tienen dificultad de hacerlo”, recordó el ministro, y explicó que “trabajamos estos dos años en distintas líneas de garantías para los distintos sectores productivos con el agente oficial, se ha avanzado con el Banco Nación en otras líneas”.

“La verdad que es una herramienta con la cual se ha trabajado muy bien, pero a su vez tiene un potencial muy importante para trabajar en otros sectores y con otras líneas del sistema financiero para darle más herramientas a los sectores productivos”, concluyó.

En tanto, Labriola sostuvo que el resultado de la asamblea “es la demostración cabal de que se ha cumplido con el deber que nos ha encomendado el gobernador de fortalecer este fondo de garantía, que tiene una particularidad muy importante, la participación estatal y la participación privada también”.

“Este año avanzamos con garantías de créditos muy valiosos para los sectores productivos, y tenemos un horizonte para este 2022 que es consolidar esta política de aval y garantía en distintas líneas de créditos y en el mercado de capitales”, indicó Labriola.

 

Una menor tasa

Al término de la asamblea, el presidente de la Bolsa de Comercio de la provincia, Alcides Balla sostuvo que desde esa entidad “tenemos una gran satisfacción”, dado que el Fogaer “se pudo constituir, se ha trabajado muy bien, profesionalmente”.

“Para el sector privado es algo muy importante. ¿Qué significa tener un aval para una garantía? menor tasa. Entonces eso, en una situación económica como la que tenemos en Argentina, permite desarrollar proyectos productivos, seguir adelante con las empresas y hasta los emprendedores”, valoró.

Además resaltó que “la factibilidad que tienen los fondos públicos es que se pueden descontar cheques propios. Es una facilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas, y también los emprendedores, de poder asistir al financiamiento”.

Para finalizar, Balla recordó que “el círculo virtuoso de la economía es proyecto-financiamiento-ejecución y generar empleo y mover la economía. Por eso esta herramienta es muy importante”.

Participaron también: el vicepresidente del Fogaer, Pedro Gebhart, el Gerente Genral, Lisandro Luna de Luca, los sindicos, Sandra Varas y Diego Camuña, y los representantes de la Asociación de Promoción Económica Regional (APER), de La Paz, Gastón Ojeda; de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel; del Cecnea, Santiago Caprarulo; de la cámara que nuclea a las procesadoras avícolas, Carlos Inesi; el presidente de Cafer, Juan Adolfo Balbi, de la Federación de Cooperativas (Fedeco), Eduardo Schneider y el vicepresidente, Ronal Garnier; de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonela Tonutti; de la Bolsa de Cereales, Héctor Martínez; y Aquiles Montovani, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS