Como contó NOTICIAUNO, el gobernador Gustavo Bordet envió a la legislatura provincial un proyecto de ley para crear la Fiscalía Anticorrupción en Entre Ríos. “La mejora de la calidad de nuestras instituciones democráticas es un deber y una necesidad”, sostuvo Bordet al momento de la presentación. En ese marco, el gobernador destacó que “este proyecto viene a concretar uno de los institutos establecidos en la reforma de la Constitución Provincial de 2008”, del mismo modo que por primera vez en la historia de la provincia en 2020 se designaron las autoridades del Tribunal de Cuentas a través del concurso público. “Cuando se habla de actos de gobierno y actos administrativos, tiene que primar la transparencia”, remarcó Bordet y sostuvo que “el fortalecimiento de las instituciones democráticas es clave para consolidar la confianza de la sociedad en la política”.
Mientras se trata en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Provincia, desde la oposición cuestionaron que el proyecto oficialista no garantiza la independencia del organismo.
El diputado paranaense Esteban Vitor (PRO - Juntos por el Cambio) dijo que “el proyecto presentado por el oficialismo pretende ser tratado de manera express por el Ejecutivo, sin posibilidades de introducir modificaciones. Desde la oposición vamos a dar el debate, pero no vamos a permitir que se cree la Fiscalía con influencia del Ejecutivo en su manejo, como ocurrió en el Tribunal de Cuentas”.
El legislador recordó que los diputados Jorge Monge y Gustavo Zavallo presentaron proyectos pero que no fueron tratados. “En su momento no hubo decisión política y desde el oficialismo miraron para otro lado. Ahora están muy apurados por aprobar el proyecto, parece que huelen que el contexto político y social está cambiando y quieren cubrir el terreno para el futuro”, dijo.
“Hay tres puntos del proyecto que deben revisarse. En primer lugar, no corresponde que el nuevo Fiscal Anticorrupción tome todas las causas que actualmente están en trámite. En segundo término, nos parece injusto que los abogados del Estado tengan prevalencia por sobre el resto de los abogados de la matrícula o miembros del Poder Judicial para ocupar cargos en la nueva Fiscalía y tercero, es inaceptable que los peritos sean designados por el Poder Ejecutivo”, enumeró finalmente Vitor.
Fuente: NOTICIAUNO