Viernes, 19 de Abril de 2024 | 03:15:18
26/04/2022

Denuncian que Vialidad se quedó con más de 600 millones del Impuesto Inmobiliario Rural

Acusan a la gestión de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de subejecutar el Presupuesto 2021 destinado a obras en caminos rurales que cuentan con financiamiento específico del impuesto Inmobiliario Rural. “Se recaudaron más de 1.208 millones pero solo se ejecutó la mitad”, denunció el diputado Esteban Vitor (PRO). La maniobra se habría repetido en años anteriores.

 

El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Esteban Vitor, (que viene denunciando irregularidades en la Dirección Provincial de Vialidad) cuestionó la administración de los fondos destinados al mantenimiento de rutas y caminos rurales.

¿Dónde están los 600 millones?

“Hace tiempo que venimos señalando que Vialidad administra muy mal los fondos. Su responsabilidad es gestionar los recursos para invertirlos en obras, no para guardarlo en bancos. El año pasado señalamos que tenía plata inmovilizada en sus cuentas por más de 700 millones de pesos, ahora, con el ejercicio 2021 cerrado, vemos que de la parte del Impuesto Inmobiliario Rural destinado específicamente para mantenimiento de rutas secundarias, se recaudaron $1.208 millones, pero solo se ejecutó la mitad de ese presupuesto y claramente nuestros caminos necesitan la inversión. Acá se evidencia el producto de una mala gestión por parte de Vialidad Provincial y un absoluto silencio por parte del gobernador Bordet sobre este tema”, detalló Vitor en declaraciones enviadas a NOTICIAUNO.

El legislador se preguntó: “¿Qué hace Vialidad con la plata de los productores que no la invierte en los caminos?”, y agregó que “en un contexto en el que los sectores de la producción vienen haciendo un enorme esfuerzo para cumplir con el pago de impuestos, con productores agotados frente al Gobierno Nacional y el Provincial que no hacen más que ponerle palos en la rueda, es imperdonable que Vialidad tenga la plata parada sin destinarla al mejoramiento de los caminos. Además, las Zonales de Vialidad se caen a pedazos porque no tienen los recursos para el mantenimiento de las obras de su jurisdicción”, advirtió.

Vitor dijo además que -los funcionarios- “se la pasan haciendo promesas. La gente no aguanta más, no podemos seguir tolerando que administren los fondos de una forma tan ineficiente y discrecional”.

Para el diputado frigerista, “los datos hablan por sí solos y demuestran la inoperancia de la Dirección Provincial de Vialidad para cuidar el dinero de los productores entrerrianos, además de una total ausencia de sentido común para atender en tiempo y forma las necesidades y requerimientos de quienes generan trabajo en nuestra provincia”.

Finalmente, Vitor dijo que “es hora de que el Estado esté presente de verdad, no con carteles y promesas, sino invirtiendo los impuestos en obras que potencien la producción y el trabajo”.

 

Datos

Noticiauno corroboró que en solo una de las fuentes de financiamiento específico que corresponde a SUBFUENTE 0226 - Fondo de Desarrollo Conservación Vial - Ley Nº 9.602, ingresaron en 2021 $ 1,208,923,399.70 y se gastaron $ 591,733,979.65, lo que deja un remanente contable de $ 617,189,420.05 que no se ha determinado su destino.

En el detalle general  de "Saldos no utilizados de Recursos de Afectación Específica" en el cierre del ejercicio 2021 la cifra de "remanente contable" (fondos sin utilizar) asciende a $ 1,360,645,463.35. 

De acuerdo a información a la que accedió NOTICIAUNO, en el Presupuesto 2020, la Dirección Provincial de Vialidad también subejecutó el dinero afectado a la conservación y mantenimiento de caminos rurales. 

 

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS