Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:09:38
11/05/2022

Boleta única: Ubican a Kueider entre los senadores que enfrentarían la posición de Cristina

Junto a otros dos senadores oficialistas, el entrerriano Edgardo Kueider, es señalado como un potencial desafiante de la postura que adelantó la Vicepresidenta hace unos días en Chaco sobre el proyecto opositor para implementar la boleta única en las próximas elecciones.

 

La oposición reunió una mayoría en Diputados para iniciar el debate de proyectos que proponen implementar el sistema de boleta única, pero las fuerzas que la conformaron no alcanzan el quórum en el Senado y, por lo tanto, no debería ser posible sancionar la ley. Con ese escenario, Cristina Kirchner criticó el debate en su discurso de Chaco y confirmó que está dispuesta a bloquearlo. Sin embargo, tres senadores del Frente de Todos están de acuerdo con la boleta única y no descartan plegarse a la oposición si el debate llegara a la Cámara alta. Son Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, publicó el sitio La Política.

Los dos primeros forman parte del bloque "Nacional y Popular", identificado con los gobernadores; y el jujeño Snopek está en Unidad Ciudadana, refugio de los sin tierra y también de los kirchneristas. En su caso, es el foro que usa para enfrentar al gobernador radical Gerardo Morales.  

Las bancadas se dividieron con el objetivo de sumar un representante en el Consejo de la Magistratura y siguen unidas en un interbloque que maneja el formoseño José Mayans y comparte actividades en todo el país.

Espínola es por ahora el único de los tres que ratificó públicamente su posición a favor de la boleta única, pero los otros podrían seguir su camino si la ley pasa el filtro de diputados, un trámite que no está concluido porque en una de las comisiones que se trata el oficialismo tiene mayoría. Espínola tiene llegada directa a la Casa Rosada, a través del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y del propio presidente Alberto Fernández, quien suele llamarlo cuando necesita su voto. Durante el debate por el acuerdo con el FMI hablaron muy seguido.

 

También conversa con el Jefe de Estado el senador Kueider, por su cercanía al gobernador Gustavo Bordet, de los líderes provinciales que más ingresan a la Rosada. En 2018, Bordet presentó un proyecto en la Legislatura local para implementar la boleta única en Entre Ríos y Kueider, que era Secretario General, buscó sin éxito consenso.

El mandatario recordó este fin de semana aquella experiencia y ratificó que piensa como los diputados opositores.  "La boleta única papel a mí me parece que es muy apropiada. Pero para poder instalar un sistema electoral no alcanza con la opinión del gobernador. Hay que buscar todas las opiniones en diferentes sectores políticos", ratificó Bordet. Kueider está dispuesto a sostener su postura cuando sea necesario, según el sitio porteño.

 

Por su parte, Snopek respaldó la boleta única en un acto de rebeldía: en agosto del año pasado presentó un proyecto para proponerla junto al entonces senador del PRO Esteban Bullrich. La iniciativa es similar a la de la Fundación RAP, la preferida de los diputados de Juntos, un sistema de boleta única dividido por categorías, como el que usa Córdoba desde 2011. El senador jujeño, además, preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, que debería dirigir el debate de un cambio en el sistema electoral si llegara al Senado. Este miércoles presentará el dictamen del proyecto para ampliar la integración de la Corte Suprema, en diálogo con Oscar Parrilli.

 

El Senado fue el filtro que tuvo la boleta única electrónica en 2016, luego de haber sido aprobada en Diputados con respaldo del Frente Renovador y el peronismo federal. Los gobernadores llamaron a sus dirigidos y los obligaron a congelarla. Nadie puede descartar que la historia se repita. Pero mientras tanto, no hay una posición unánime en el peronismo.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS