Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 05:02:42
06/06/2022

Organizaciones provinciales contra la violencia institucional

Este fin de semana se llevó a cabo en Gualeguaychú un encuentro provincial de organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas y de derechos humanos para trabajar por la prevención y la erradicación de la violencia institucional.

 

El encuentro fue convocado por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) y contó con una nutrida y heterogénea concurrencia de organizaciones de distintas localidades de la provincia, lo cual posibilitó un debate enriquecido por diversos puntos de vista y experiencias territoriales acerca de esta problemática que viene creciendo de forma notable en Entre Ríos.

Estuvieron presentes organizaciones de las ciudades de Concordia, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Paraná, Villaguay y Gualeguaychú. Además, relataron su experiencia en la búsqueda de justicia, familiares de Iván Pérez y Gabriel Gusmán, jóvenes entrerrianos víctimas de gatillo fácil, asesinados por la policía.

La jornada inició con talleres para poner en común el concepto de violencia institucional entendida como uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza por parte de agentes o funcionarios del Estado. Luego se construyó un diagnóstico de la preocupante situación que se vive cotidianamente en la provincia y la inacción y falta de conducción política por parte de las autoridades responsables; se compartieron ideas, estrategias y herramientas, tanto para poder intervenir frente a diferentes situaciones de violencia institucional, como para pensar iniciativas que se traduzcan en las políticas públicas de derechos humanos.

Las conclusiones de estas jornadas dan cuenta de la necesidad de trabajar articuladamente y de confluir en una red de organizaciones que trabaje fuertemente en acciones que contribuyan a la prevención y la erradicación de la violencia institucional en la provincia.

Se resaltó la importancia de contar con el acompañamiento de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, como así también de las Direcciones de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay y de Gualeguaychú.

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS