Â
Por intermedio de esta auditorÃa el legislador pretende que se conozca si existieron desvÃos que afectaron la distribución equitativa, solidaria y federal y si se cumplieron las metas fijadas por el propio gobierno, en cuanto a la distribución de notebooks y de conectividad del Sistema Educativo Nacional. "La sensación es que esto no está ocurriendo. Incluso hay información producida por organismos no estatales que revelan, a nivel nacional, que muy poco de lo que prometió se cumplió. En Entre RÃos, por ejemplo, se informó que desde octubre de 2021 se entregarÃan 21.346 netbooks a estudiantes de 340 escuelas rurales y urbanas de Entre RÃos, pero uno habla con los actores del sistema educativo y la entrega es muy limitada", dijo Galimberti, que además recordó que en febrero pasado presentó un pedido de informes al Ejecutivo sobre este mismo tema, que aún no fue respondido.
"Me interesa contar con la información, desde luego, pero sobre todo que el Gobierno cumpla las metas que se fijó y que las notebooks lleguen, en todo el paÃs, a quienes más lo necesitan, para sostener en condiciones mÃnimas el proceso de enseñanza y aprendizaje", afirmó.
Â
El pedido de informe presentado oportunamente tenÃa seis puntos:Â
1) Precisión sobre el cumplimiento de la meta vigente de llegar con 633.000 dispositivos a niñas, niños y adolescentes del sistema educativo nacional.
Â
2) Informe de la cantidad de dispositivos distribuidos hasta la fecha, las
provincias que han recibido los dispositivos y las instituciones educativas
que han sido depositarias de los mismos.
Â
3) Informe de la cantidad de dispositivos que se planean entregar durante 2022, desagregando por tipo de dispositivo, jurisdicción y grados o años priorizados para las entregas.
Â
4) Informe sobre el estado de conectividad en el Sistema Educativo Nacional, determinando el estado en el que se encuentran las unidades escolares y las provincias a las que pertenecen.
Â
5) Detalle de los programas y/o planes impulsados desde el Ministerio de Educación para asegurar la conectividad en el Sistema Educativo Nacional que hagan eficiente la entrega de los dispositivos.
Â
6) Informe sobre la cantidad de unidades educativas que aún no tienen acceso a la conectividad, desagregadas por provincia y cantidad de población escolar afectada.
Â
Fuente: NOTICIAUNO