Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 07:08:21
27/07/2022

Para Federación Agraria, las medidas de BCRA son “apagar el fuego con nafta”

La entidad que nuclea a pequeños y medianos productores advirtió que el dólar diferenciado para el campo “no beneficia a los productores genuinos” que ya vendieron su cosecha, “sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”. Dicen estar del lado de los débiles pero generan más y mejores situaciones a los concentrados.

 

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, cuestionó las medidas anunciadas este martes por el Banco Central para que el campo liquide la cosecha, advirtiendo que “no beneficia a los productores genuinos” que ya vendieron su cosecha, “sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”.

En un comunicado al que accedió Noticiauno, Achetoni señaló que “esta medida es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar”.

 

El comunicado

 

“Una vez más el gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el titulo y en la coyuntura que en la estructura. Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos (mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas antes que pensar en dólares), sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras.

Dicen estar del lado de los débiles pero generan más y mejores situaciones a los concentrados. Así, los que ponemos el lomo para producir, la miramos desde afuera.

Esta medida es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar.

Como productores pedimos que tomen alguna política mirándonos a nosotros, dándonos alguna respuesta y no sigan permitiendo estas inexplicables transferencias de recursos desde los pequeños y medianos productores a los sectores concentrados.

Es una medida que va en la misma línea que cuando bajaron 3 puntos las retenciones luego de que los productores ya habíamos vendido nuestra cosecha.

Siempre hacen ganar a los mismos, aunque desde lo discursivo digan otra cosa. Hay que ser claros, no es una medida ´para el campo´, ni que ´concede al campo´, es ´humo´ tras una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados que ya malpagaron a los productores el fruto de su trabajo.

Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS