El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó este domingo de la apertura de la 129 Exposición Rural Gualeguaychú donde compartió el palco con los principales referentes de la Mesa de Enlace provincial quienes se encargaron de elogiarlo y remarcar los asuntos que quedaron sin resolver en su paso por el Ministerio de Producción provincial.
El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), José Colombatto, se refirió a los “frentes pendientes” y entre ellos apuntó a “la esperada ley de fitosanitarios” que “sigue faltando” y “no entendemos por qué no ve la luz”, dijo.
En la última década, hubo varios intentos para regular el uso de agrotóxicos en Entre Ríos. Ninguno tiene aval de las organizaciones ambientalistas ni los colectivos gremiales que vienen denunciando las consecuencias del actual modelo de producción para los pueblos y escuelas fumigadas.
Sobre el punto, Bahillo expresó que de la crisis se sale “con mayor producción, que debe tener sostenibilidad ambiental”.
No obstante agregó: “Pero se debe salir de las posturas extremas porque si nos ponemos desde un lugar de productivismo a ultranza y no tenemos en cuenta el ambiente que nos rodea no van a ser sostenibles las actividades productivas en el corto y mediano plazo, pero también tenemos que salir de las posiciones ambientalistas que nos inmovilizan y que no nos permiten desarrollar las políticas de producción y de inversión. Hay que encontrar un equilibrio para poder armonizar todo el potencial productivo teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental”, aseguró el ahora funcionario nacional.
Fuente: Noticiauno