Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 01:28:09
13/09/2022

Repudio a JxC: “No podemos olvidar que esas experiencias se hicieron sentir a través del aparato represivo del Estado”

La Facultad de Humanidades de la UADER emitió un duro comunicado “condenando” a los dirigentes opositores que criticaron la actividad política universitaria en la Escuela Normal de Paraná y los compararon con prácticas ejecutadas por la dictadura. “Condenamos los pedidos de restricción de la actividad política en nuestra casa de estudio. Esas experiencias ya ocurrieron en nuestro país a través del aparato represivo del Estado y bajo el signo de la crueldad”, expresaron.

 

Como contó NOTICIAUNO, concejales, legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio -en su mayoría del PRO- emitieron un comunicado bajo el título: “Juntos por el Cambio: la Escuela no es lugar para propaganda política”, en el cual expresaron su repudio ante la UADER y el Consejo General de Educación por la presencia de carteles y mensajes políticos partidarios dentro del establecimiento educativo de la Escuela Normal de Paraná, donde funciona la Facultad de Humanidades de la Universidad entrerriana.

Inmediatamente desde la Facultad salieron al cruce con un escrito al que accedió este medio que en duros términos compara el repudio opositor con actos similares a los perpetrados por la última dictadura cívico-militar.

El rechazo también llegó desde adentro de Juntos por el Cambio. Hubo reproches por arrogarse la representación de la alianza opositora cuando son “solo un sector interno” de JxC. Como contó NOTICIAUNO, el presidente del Comité Capital de la UCR de Paraná trató de antidemocráticos a sus socios entrerrianos y reivindicó la actividad política universitaria.

 

El comunicado textual de Humanidades UADER

 

Comunicado de repudio frente a declaraciones que buscan censurar prácticas políticas en la FHAyCS

Desde la FHAyCS UADER queremos hacer público nuestro repudio a expresiones de sectores político-partidarios que pretenden censurar la actividad política en nuestra Universidad.

 

Resulta inaceptable que desde la propia política surjan discursos que pretendan la neutralidad política de la educación, coartando la libre expresión de nuestras y nuestros estudiantes en el ámbito de la Universidad Pública.

 

A su vez, reivindicamos el derecho de los estudiantes a manifestarse libremente en un marco de la convivencia democrática, el debate de ideas y la pluralidad política; en una institución en la que coexisten diferentes niveles educativos y donde la participación se realiza y enriquece en un espacio público compartido.

 

A la escuela y a la Universidad concurren niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos que pertenecen a una sociedad que está atravesada por discursos políticos y sociales. La escuela está lejos de ser el lugar de contaminación de ideas y de adoctrinamiento como plantean algunos detractores; por el contrario, el ámbito educativo es un lugar de intercambio, de socialización, de libre expresión. Es justamente en el disenso y en el respeto por las ideas del otro donde se forman ciudadanos libres.

 

En nuestra Facultad tienen y tendrán lugar todas las expresiones de ideas. La libertad de expresión de nuestras y nuestros estudiantes no es un derecho concedido; es un derecho fundamental y una conquista de nuestra sociedad, la Escuela y la Universidad Pública a lo largo de su historia; a través de la lucha de generaciones de jóvenes que han dado la vida por esas conquistas.

 

Quienes habitan nuestra Universidad: estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores; son sujetos de derecho con ejercicio de ciudadanía plena.

 

Condenamos los pedidos de restricción de la actividad política en nuestra casa de estudio. No podemos olvidar que esas experiencias ya ocurrieron en nuestro país y que fueron muy dolorosas porque se hicieron sentir a través del aparato represivo del Estado y bajo el signo de la crueldad.

 

Reivindicamos la defensa de nuestra Universidad y Escuela Pública, gratuita, plural, diversa, libre e inclusiva”.

 

Equipo de Gestión FHAyCS UADER.

 

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS