Sábado, 20 de Abril de 2024 | 06:33:22
14/09/2022

Según relevamiento oficial, el “campo” entrerriano no es el gran generador de empleo privado

El Mapa Productivo Laboral argentino revela que en Entre Ríos la actividad industrial y el comercio son los principales generadores de empleo registrado. El sector agropecuario solo es responsable de 2 de cada diez puestos de trabajo privados; la misma cantidad que emplean las empresas y establecimientos dedicados al rubro “enseñanza”.

 

Noticiauno accedió al “mapa productivo laboral argentino” que presentó este martes el gobierno nacional. Es una herramienta interactiva desarrollada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que exhibe los más de 700.000 establecimientos productivos registrados de la Argentina en los que trabajan más de seis millones de personas asalariadas.

El tablero permite cruzar datos de empresas y empleo por sector y territorio.

El mapa productivo laboral revela que después de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, Entre Ríos se ubica en sexto lugar por la cantidad de establecimientos económicos registrados: 20.460 establecimientos, de los cuales 16.536 son empresas y representan el 2,9 % del total de establecimientos que existen a nivel nacional.

Por la cantidad de empleo registrado en el sector privado, Entre Ríos ocupa el séptimo lugar del país: tiene 136.252 puestos de trabajo registrados en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), que representan 2,17% del total nacional.

 

Los sectores que mayor cantidad de empleo registrado generan en Entre Ríos

La actividad industrial en todas sus ramas encabeza el ranking provincial de generación de puestos de trabajo registrados. La industria emplea a 30.016 personas en los 1.925 establecimientos industriales distribuidos en toda la provincia.

En segundo lugar, el comercio es responsable de emplear a 27.752 personas en los 6.065 establecimientos comerciales (de los cuales 4.802 son comercios minoristas) que fueron relevados en Entre Ríos.

En tercer lugar, la actividad agrícola ganadera emplea a 16.423 trabajadores en los 3.796 establecimientos agrícolas ubicados en toda la provincia.

De acuerdo a los datos oficiales a los que tuvo acceso este portal, basados en información de AFIP y SIPA, el “campo” entrerriano produce la mitad del empleo registrado que genera la actividad industrial en Entre Ríos.

Casi con idénticas cifras y en cuarto lugar, se encuentran las empresas y establecimientos del rubro “Enseñanza”, entre las cuales se cuentan enseñanza universitaria y terciaria, guarderías, y servicios de apoyo a la educación, que generan 16.016 empleos registrados en los 523 estableciemientos relevados.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS