Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:09:41

Piden a Bordet por el cierre de importaciones de citrus

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por mayoría una resolución pidiendo al gobernador, que solicite al gobierno nacional el cierre de los pasos fronterizos y puertos a la importación de cítricos.

Hace muchos años que las economías regionales vienen sufriendo distintos avatares, tanto de carácter climatológico, económico y financiero, como de quedar relegadas en las políticas nacionales que priorizan la incesante expansión del monocultivo en beneficio del complejo sojero exportador.

Como si fuera poco, abrieron las fronteras a la importación de productos como la manzana, la pera y los cítricos entre otros.

Frente a este panorama, en la última sesión de la Cámara Baja entrerriana se aprobó una resolución de autoría del diputado concordiense Alejandro Bahler, pidiendo al gobernador que gestione las medidas necesarias para que "de inmediato, el poder Ejecutivo nacional cierre los pasos fronterizos y puertos de nuestra provincia a la importación de cítricos frescos y jugo".

"Tras que tenemos fundido el sector citrícola, con miles de personas en la calle, entre cosechadores y empresarios, con todo lo que significan las obligaciones que tienen cada uno de ellos, encima de esto tenemos el ingreso de cítricos frescos y jugos desde el Uruguay", se quejó Bahler.

El legislador sostuvo que, de no tomarse medidas a la brevedad, "estamos a muy poco tiempo de dejar un tendal importante en toda la zona de Concordia, Federación y Chajarí, donde tenemos 2.000 empresas afectadas más 800 en Corrientes. Estamos hablando de empresas que tienen una generación de empleo muy importante y que afecta directamente a la parte social".

Bahler sostuvo que con su iniciativa, aprobada este martes en Diputados, se busca "la defensa de las empresas entrerrianas y de todas las fuentes de trabajo que eso conlleva".

Por otro lado, cuestionó "la falta de apoyo del bloque Cambiemos y de los diputados del (Gustavo) Zavallo y (Daniel) Koch", del ala bustista del massismo.

Cabe mencionar que en la sesión del 29 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto similar de Zavallo y Koch pidiendo al poder Ejecutivo nacional que "analice, regule y tome medidas que eviten el ingreso indiscriminado de productos importados sensibles a nuestra economía como son las carnes de pollo, de cerdo, lácteos y cítricos".

Cuestionó también la minimización que hace el gobierno nacional sobre el volumen de mercadería importada: "400.000 toneladas al año obviamente que es poco, pero si nosotros no decimos nada, en vez de ser 400.000 mil toneladas van a pasar a ser millones dentro de unos meses. Cuando nosotros queramos acordar vamos a tener las colas de camiones de naranja pasando por la represa de Salto Grande, Paysandú y Gualeguaychú".

 

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS