Lunes, 28 de Noviembre de 2022 | 05:23:55
20/10/2022

Bahl presentó iniciativas para fomentar la construcción

El intendente de Paraná, Adán Bahl, crea un nuevo sistema para la presentación de las factibilidades de obras particulares de manera digital, ahorrando costos operativos y reduciendo tareas presenciales. Además elevó un proyecto para atraer inversiones para la construcción local.

 

Junto a la viceintendenta Andrea Zoff, la Cámara Argentina de la Construcción y colegios de Profesionales de la Ingeniería Civil; Colegio de Profesionales de la Agrimensura; Colegio de Arquitectos; Colegio de Corredores Inmobiliarios; Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos, el intendente Adán Bahl presentó el proyecto de ordenanza que ya ingresó para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

"La construcción es uno de los rubros que mayor cantidad de puestos de trabajo genera en Paraná. Además, es un gran motorizador de la economía: la construcción necesita hierro, cemento, ladrillos… por algo se la conoce como la madre de todas las industrias. También impacta en la actividad comercial como corralones o pinturerías. Por eso, nos preocupamos tanto por impulsar el sector y aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan", señaló Bahl.

La acción se enmarca en el Plan de Modernización de la Municipalidad, donde a través de Mi.Paraná (en www.parana.gob.ar), se podrá efectuar el trámite de presentación y análisis de factibilidad para obras particulares.

Por otro lado, el Intendente presentó un proyecto que busca atraer inversiones para la construcción y generar corredores.

"Estas acciones son dos iniciativas concretas que responden a las necesidades de los distintos actores involucrados. Valoramos a quienes apuestan por Paraná y deciden desarrollar sus proyectos acá, los escuchamos y procuramos brindarles soluciones. ¿Por qué? Porque esto significa más desarrollo para la ciudad y mejores oportunidades laborales para nuestros vecinos", concluyó el Intendente.

Se propone un sistema online de obras particulares desde Mi Paraná. Se trata de un sistema innovador donde se podrá obtener la aprobación de pre factibilidad de obra, el expediente digital de tramitación de factibilidad y otros trámites. Esta plataforma se encuentra en una etapa de prueba.

“En la actualidad, el profesional presenta muchos planos, se hacen correcciones, van y vuelven, se reimprimen y hay un cargo de gestión interna. Todo ese proceso de pre aprobación se digitalizará en su totalidad, entonces cada una de las áreas hará su observación de manera digital y el profesional lo podrá corregir de manera digital”, informó Emanuel Orzuza, subsecretario de Modernización de la Municipalidad.

Por otra parte, ya ingresó para su tratamiento el proyecto de ordenanza que tiene como origen los lineamientos propuestos en el orden nacional a través del programa de normalización para reactivar la construcción Federal Argentina. En ese marco, se promueven las medidas necesarias para la recuperación de la actividad de la construcción, entendiendo la misma como un eje central para maximizar los recursos de la ciudad y generar nuevos puestos de trabajo. Para ello, se proponen corredores donde se canaliza la inversión que surja de los emprendimientos emergentes en el marco de la citada ley, adecuando la legislación urbana a tales fines.

"Se presentó un proyecto de ordenanza donde, junto con la Ley de Incentivo a la Construcción, el Municipio aporta a la hora de tratar de atraer esas inversiones. Ese proyecto exime del derecho de construcción a todos los proyectos que vengan enmarcados dentro de esta ley y asimismo, orienta esas inversiones, priorizando distintos corredores, los cuales están provistos de buenos servicios públicos, accesibilidad y buenas calles", señaló el secretario General de la Municipalidad, Nicolás Parera.

 

INSTITUCIONES DESTACAN LAS INICIATIVAS

"Es una buena noticia que nos deja muy felices. Por un lado, la adhesión del Municipio a la ley de blanqueo y la proposición del Municipio de unos corredores que, si se construye dentro de esa ley, promociona el derecho a la construcción. Es una efectiva intervención del Estado en la corrección de las distintas construcciones, para que no haya problemas de densificación. Como ordenamiento urbano está muy bien”, sostuvo Diego Pedrozo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Entre Ríos.

 

Por su parte, Walter Romero, presidente del Colegio de Agrimensores de la provincia, dijo: “Valoramos el incentivo impositivo para la construcción y vemos muy bien el proceso de digitalización en la factibilidad. Arranca una nueva etapa, estaremos muy involucrados en el correcto accionar profesional”.

 

Melina Langui, tesorera del Colegio de Arquitectos, contó: “Hay cosas muy positivas, como la digitalización que va a acortar los tiempos y evitar la presencialidad. Por otro lado, va a significar un control en cuanto a los matriculados y a estar bien al día desde el Colegio para hacer más eficiente el trámite. Que haya un ida y vuelta entre los Colegios y la Municipalidad será esencial para que el sistema funcione”.

 

Laura Hereñú, presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos, señaló: “Es importante que el sistema funcione bien y todas las partes estemos de acuerdo. Para eso, hay que articular entre los usuarios y quienes lo gestionan con un diálogo permanente y efectivo; pero lo más relevante, es que el sistema perdure en el tiempo, siempre con efectividad, para que Paraná sea una ciudad elegible para inversores”.

 

“Es un avance importante, una innovación que dará transparencia y mejorará la competitividad. Esto genera un ordenamiento en el territorio, con reglas claras entre profesionales y empresas constructoras, el empleo formal, y hace que también la propia gestión municipal, con indicadores internos, pueda controlar cuánto demora cada trámite y cómo funciona determinado servicio”, manifestó Gastón Grand, vocal de la Cámara de la Construcción.

 

Finalmente, Marcelo Venturini, del Colegio Maestro Mayor de Obra y Técnicos, sostuvo: “Es algo que anhelábamos. En grandes ciudades ya se venía aplicando y que se empiece en Paraná es muy positivo, hacía falta. Ahora viene la etapa de capacitar a los profesionales en este desafío que nos permitirá tener una estadística real de lo que se construye. El corredor también sirve para ordenar el crecimiento de la ciudad”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS