Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 15:46:31
16/02/2023

Para opositores, “el discurso de Bordet incluyó demasiados tintes de ficción”

Diputados que integran el Interbloque de Juntos por Entre Ríos, criticaron el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa. “Puso en evidencia que son varias las materias pendientes en sus casi ocho años de gestión”, expresaron.

 

Este miércoles el gobernador Gustavo Bordet brindó su último discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la apertura del 144° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.

Para el Interbloque de Juntos por Entre Ríos, el discurso del mandatario “fue más de lo mismo” y muy similar a los de los últimos años: “Hubo un repaso recortado y arbitrario de sus acciones de gobierno, y un diagnóstico de la situación provincial que incluyó demasiados tintes de ficción”.

Párrafo aparte dedicaron a las materias pendientes que dejan las dos gestiones de Bordet y consideraron que “no tuvo la voluntad política” de avanzar sobre algunos temas sobre los que él mismo prometió avanzar una y otra vez.

En este sentido, mencionaron “el saneamiento de una Caja de Jubilaciones que está siempre a punto de explotar”.

Sobre esta problemática, el gobernador afirmó en su discurso de este miércoles que “el sistema jubilatorio requiere de una profunda transformación que sea producto de un gran debate para garantizar su sustentabilidad sin quitar derechos”.

“Gobernador, hace más de siete años está a cargo de la administración provincial. No sirve de nada repetir lo que se debe hacer, hay que trabajar para generar los consensos necesarios y dar el paso con el que viene amagando desde que asumió”, enfatizaron.

A diferencia de otras aperturas de sesiones, esta vez Bordet decidió no hacer mención a dos de los anuncios que realizó en reiteradas oportunidades: “Por un lado, la necesidad de que la provincia cuente de una vez por todas con una ley que regule la utilización de agroquímicos para que deje de haber un vacío legal desde el punto de vista productivo y ambiental. Por el otro, la tan mentada reforma política que viene prometiendo desde que asumió, en 2015”.

Las diputados y los diputadas del Interbloque Juntos por Entre Ríos agregaron que “Bordet viene planteando desde hace años la importancia de ‘ir hacia un sistema electoral innovador que aglutine el intereses de los entrerrianos por sobre los partidos políticos’, pero es evidente que -por presiones de su partido político o por ineficacia a la hora de construir consensos- no tuvo la voluntad política necesaria para plasmar en Entre Ríos la reforma tantas veces anunciada. Hoy optó por el silencio y dejó entrever que su mandato finalizará sin las modificaciones que tantas veces anunció”.

Tras hacer hincapié en la falta de reglamentación de institutos de la reforma constitucional de 2008, como el Régimen Jurídico Básico y la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, los legisladores apuntaron contra “la tibia gestión de Bordet, quien durante estos más de siete años de mandato no tuvo la convicción necesaria para avanzar en una reestructuración y modernización del Estado, para generar una política tributaria progresiva y para darle un perfil industrial a la provincia que le permita crecer, generar empleo privado y estar a la par de las otras dos provincias de la Región Centro.

En materia de educación, Bordet insistió en la importancia de “garantizar 190 días de clases” y resaltó la labor de la comunidad docente, pero en ninguno de sus años de gestión los niños, niñas y adolescentes entrerrianos tuvieron esa cantidad de días de clases, ya sea por conflictos gremiales no resueltos o por el deplorable estado edilicio de algunos establecimientos educativos.

Por último, desde el Interbloque cuestionaron la subejecución permanente de las partidas destinadas a obra pública, infraestructura y viviendas, y pusieron el foco en “la desastrosa administración de Vialidad Provincial, que viene siendo incapaz de garantizar caminos de la producción transitables”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS