Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:58:24
22/02/2023

Entre Ríos tiene una tasa de mortalidad infantil superior al promedio nacional

Datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación muestran que en el trienio 2019-2021, la tasa nacional de mortalidad infantil fue de 8,5 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. Entre Ríos supera los 9 decesos cada mil, muy lejos de Neuquén, CABA y Tierra del Fuego, donde el índice fue inferior a 7. Entre Ríos había registrado su tasa más baja en 2017, año en el que la mortalidad infantil era de 8,2 .

 

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que Argentina registró el valor más bajo en mortalidad infantil de su historia.

Los datos corresponden al año 2021 (último dato disponible), cuando la tasa –es decir, la cantidad de muertes de niños menores de 1 año nacidos vivos– descendió a 8 por mil.

A nivel nacional, hubo una reducción de más de un punto de la mortalidad infantil desde el año 2019, cuando la tasa fue de 9,2 por mil.

Los datos de mortalidad infantil generalmente se analizan de modo trienal (promedio 3 años), para reducir la volatilidad de las tasas anuales.

Si se toma la mortalidad infantil promedio en el último trienio (2021-2019), el indicador alcanzó los 8,5 fallecimientos de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos. Igualmente, es el registro más bajo de la historia.

 

Qué pasó en Entre Ríos

En el mismo periodo (2021-2019), Entre Ríos tuvo una tasa de mortalidad infantil de 9,1 fallecimientos de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos. Es decir, que la tasa es superior al índice nacional.

De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió Noticiauno, Entre Ríos presenta una levísima mejoría en comparación con el trienio anterior (2017-2019), periodo en el cual la tasa fue de 9,2.

Sin embargo, el mejor registro es de 2017 cuando la provincia registraba una tasa de 8,2 muertes por cada mil nacimientos con vida.

Las cifras están muy lejos de los escalofriantes datos que Entre Ríos mostraba en plena crisis económica desatada durante el gobierno de la Alianza, en el período 2002-2004, cuando la tasa de mortalidad infantil trepó al 16,4 por mil.

No obstante la mejoría que se registra en relación al peor momento de la historia entrerriana, en los últimos años la provincia no ha logrado posicionarse entre las mejores.

Efectivamente, en el trienio 2019-2021, la tasa de mortalidad infantil de Entre Ríos prácticamente duplica los índices de Neuquén (5,1), la Ciudad de Buenos Aires (5,6) y Tierra del Fuego (6,7), provincias que tienen los mejores indicadores del periodo.

En el otro extremo, 5 provincias tuvieron tasas de mortalidad infantil de 2 dígitos: Formosa (13,9 decesos por cada mil nacidos vivos); Corrientes, (11,4); Tucumán (11,2); Chaco y Salta (ambas con 10,6).

Los datos oficiales de la provincia de Entre Ríos chequeados por Noticiauno, muestran el comportamiento trienal de la mortalidad en niños menores de 1 año desde el año 2000.

En los últimos 5 años, después del salto negativo posterior a 2017 (pasó de 8,2 a más de 9 cada mil),  la provincia se mantuvo relativamente estable, con una leve mejoría del índice:

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS