Sábado, 20 de Abril de 2024 | 10:39:58
01/03/2023

Bordet aplaudió el discurso de Alberto contra la Corte que benefició a Larreta por la coparticipación

Bordet celebró que Alberto Fernández reiterara que CABA “no tiene derecho” a los recursos coparticipables. “Siempre manifesté la inequidad que significó asignarle discrecionalmente recursos coparticipables a CABA en diciembre de 2015. Esto representó menos obras, educación y salud en las provincias”, dijo el gobernador.

 

Después del último discurso que pronunció Alberto Fernández ante el Congreso Nacional este miércoles, el gobernador Gustavo Bordet celebró que el Presidente se haya referido al tema Coparticipación Federal de Impuestos, a propósito de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le ordenó al Estado Nacional elevar los recursos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires que gobierna Horacio Rodríguez Larreta en detrimento de las provincias.

Fernández se pronunció en durísimos términos contra el máximo tribunal del país por beneficiar vía cautelar al distrito que gobierna el precandidato a presidente del PRO, acompañado por el apluso de los gobernadores, entre ellos Bordet.

Esta tarde vía Twitter, Bordet destacó que “fue muy importante que el Presidente se haya referido a la coparticipación”.

Bordet calificó de “inequidad” la decisión del expresidente Mauricio Macri de “asignarle discrecionalmente recursos coparticipables a CABA en diciembre de 2015”.

“Esto representó menos obras, educación y salud en las provincias”, agregó el gobernador de Entre Ríos en la red social.

En el mismo hilo, Bordet comparó el gobierno del Frente de Todos atravesado por la pandemia, con el gobierno de Cambiemos (hoy, Juntos por el Cambio).

“Después de la pandemia empezamos a experimentar la recuperación de algunas variables económicas. La economía ha crecido”, escribió, y comparó: “Es todo lo contrario a lo que vivimos en 2015 a 2019. En aquel período hubo recesión económica, alta inflación, del orden del 53,6%, y un endeudamiento fenomenal, como nunca se vio, con plata que nadie sabe dónde está”, asestó.

El pasaje del discurso presidencial referido a la coparticipación de impuestos fue fervientemente aplaudido por el gobernador Gustavo Bordet, que se encontraba justo ubicado en una silla a escasos centímetros del Jefe de Gobierno porteño.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permitan asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le aseguró mediante una cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la Ley de Coparticipación Vigente”, dijo Alberto Fernández.

La Corte Suprema “le quita recursos a los que menos tienen y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta de la patria”, disparó el jefe de Estado.

“No queremos perpetuar tanta injusticia, estamos éticamente obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la patria”, agregó el Presidente y argumentó: “La ley lo dice, no lo digo yo, que los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una Ley Convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional”, y “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de esa Ley Convenio, no tiene derechos sobre esos recursos, debe recibirlos del Estado Nacional cuando éste le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba”.

Fernández defendió que “esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la República”.

“La intromisión de la justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”, resumió, cuestionando una vez más la decisión de la Corte Suprema.

 

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS