Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 19:22:20
21/03/2023

El sector con más chances de quedarse con la UCR asume que no llevará candidato a gobernador

Se hacen llamar “Radicales para conducir y gobernar”. Critican a quienes quieren llevar un candidato radical a la gobernación. Confluyen diversos sectores -la mayoría milita para Rogelio Frigerio- y están armando listas para las elecciones de renovación de autoridades partidarias del 16 de abril. Se diferenciaron de quienes quieren “hacer del radicalismo un partido más radical”.

 

Un documento emitido este fin de semana por un amplio sector interno del radicalismo entrerriano -en el marco de la disputa interna por autoridades partidarias- asume que no llevarán candidato propio a la gobernación. La línea “Radicales para conducir y gobernar”, se conformó para evitar que el sector interno que conduce Pedro Galimberti -enfrentado con Rogelio Frigerio- se quede con la presidencia del Comité provincial e imponga su discurso de mayor protagonismo radical en la fórmula para llegar a la Casa Gris en las próximas elecciones provinciales.

Los Radicales para Conducir y Gobernar reconocieron que se diferencian de la otra lista (encabezada por un aliado de Galimberti) que postula que “hay que hacer del radicalismo un partido más radical, que asegure que los principales cargos electivos de la próxima elección general sean ocupados por afiliados propios”.

La oficialización abierta de ese planteo generó polémica de inmediato, publicó La Rosca.

Desde el entorno del actual diputado nacional de Chajarí expresaron a La Rosca que “no imaginan cómo será la ardua tarea que tendrán los dirigentes que firmaron ese documento para explicarle a sus afiliados que quieren presidir el partido para hacer menos radicalismo”.

Las mismas fuentes -con tono irónico- dijeron que “es muy obvio que trabajan para Frigerio, porque de otro modo no tiene explicación que asuman que el radicalismo no puede encabezar una propuesta propia y deba ser, de nuevo, furgón de cola del PRO”.

En contacto con La Rosca, resaltaron que “es todo un contrasentido que algunos de ellos -“radicales para conducir y gobernar”- hayan asistido al lanzamiento de Gerardo Morales como presidente de la Nación con un fuerte discurso de mayor radicalismo y a las pocas horas vuelvan a la provincia para regalarse con Frigerio”.

Un caso raro: la presencia de Fabián Rogel dentro del sector “radicales para conducir y gobernar”. Rogel ya anticipó que quiere ser candidato a gobernador radical y participará de las PASO de Juntos “enfrentando a Frigerio”.

El documento señala textualmente: “Hay un concepto en algún sector de la sociedad que sostiene que los radicales somos expertos en internas partidarias y que, en cambio, no estamos capacitados para gobernar. Sólo basta repasar la historia y mirar el presente para comprobar que lo mejor que sabemos hacer, justamente, es gobernar. No es menos cierto que también somos un partido con un amplio diálogo interno, siempre de cara a la sociedad. En el radicalismo las decisiones no las toma un dirigente iluminado sino que son producto del respeto a la institucionalidad y a la democracia interna. En esa discusión el debate del próximo proceso interno del partido será: qué gobierno partidario queremos. Habrá seguramente dos posiciones, dos líneas políticas claras: una que sostendrá que hay que hacer del radicalismo un partido “más radical”, que asegure que los principales cargos electivos de la próxima elección general sean ocupados por afiliados propios. La otra, a la cual adherimos con convicción y entusiasmo, va a sostener que el radicalismo es un partido de gobierno, que no se conforma con ser un protagonista secundario de la realidad política entrerriana. Que cree interpretar a la sociedad en el reclamo, casi imperativo, de que hagamos lo que corresponde para poner fin al mediocre y populista proceso que durante los últimos veinte largos años gobernó en Entre Ríos”, y agrega que “estamos convencidos que la demanda de la enorme mayoría de los simpatizantes y afiliados radicales es que formemos parte indispensable de un nuevo gobierno que luche contra el flagelo del narcotráfico y la inseguridad, que en forma preocupante avanzan en Entre Ríos”.

El escrito fue elaborado y firmado en un encuentro realizado en Villaguay para definir el nombre del candidato a presidente de la UCR entrerriana para las elecciones partidarias del 16 de abril.

 

Fuente: La Rosca

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS