Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 12:05:43
27/03/2023

El campo no pagará el impuesto inmobiliario en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet elevó un proyecto de ley para condonar los anticipos 1° y 2° del 2022 del impuesto inmobiliario rural y subrural a los productores declarados en emergencia y/o desastre por la sequía.

 

En el marco de la reunión que mantuvieron la semana pasada con las organizaciones que conforman la Mesa de Enlace en la provincia, la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, comunicaron la decisión del gobernador Gustavo Bordet de elevar a la legislatura provincial un proyecto de Ley para condonar la obligación de pago de los anticipos 1° y 2° del año 2022 correspondientes al Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural, respecto de aquellos productores agropecuarios que fueran declarados en situación de emergencia y/o desastre agropecuario mediante Decreto N° 46/22.

Además, los vencimientos de tales impuestos para los primeros dos anticipos de este año no serán emitidos, momentáneamente. Por otra parte, el proyecto dispone el reconocimiento de un saldo a favor por los productores que ya efectuaron el pago de esas obligaciones.

En el primer artículo de la iniciativa se establece que “los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un ochenta por ciento (80 por ciento)”. Asimismo, “se considerará comprendidos en las zonas de desastre a los productores agropecuarios que posean dos certificados de emergencia dentro del mismo año o en dos años sucesivos”. A tales fines, se deja establecido que “serán tenidos en cuenta como primer certificado aquellos que ya fueran emitidos durante el año 2023”.

Los dirigentes del campo celebraron el anuncio realizado por las autoridades provinciales. El titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, especificó que “con las autoridades de la Provincia siempre hemos trabajado a teléfono abierto y el gobernador ha respondido a nuestras propuestas, como en estos momentos de crisis por el evento climático”.

“El gobierno entrerriano está haciendo un gran esfuerzo en acompañar y contener al productor que la está pasando muy mal; celebramos esa decisión, sentimos que nos escuchan y que hay muy buen diálogo”. Especificó incluso que “los funcionarios acompañan”.

Por su parte, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Ronald Garnier, aportó que “valoramos la predisposición de la Provincia, en los últimos tres años las cooperativas agotaron sus fondos de asistencia y ahora lo que necesitamos es asistencia financiera. La condonación de impuestos es un gesto que ayuda a paliar la situación del sector afectado por la sequía”.

En tanto, el director de Federación Agraria en Entre Ríos, Elvio Guía, celebró “poder dialogar con el gobierno en busca de medidas para atenuar el grave daño que ocasionó la ola de calor y la falta de agua. Este proyecto viene de alguna manera a alivianar la crisis”.

En el mismo sentido, el director regional de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, valoró que “es una buena decisión no emitir las boletas al menos por el momento, lo mismo que condonar los vencimientos del año pasado”. Además reconoció que “fue un buen encuentro. Pudimos dejar en claro que las pérdidas ya están materializadas a pesar de las lluvias de los últimos días y es una señal positiva que se exima el pago del impuesto Inmobiliario”.

Durante el encuentro, los representantes de las organizaciones del campo también anunciaron que acompañarán la presentación del proyecto con una nota de cada entidad donde expresen su conformidad.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS