Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 09:07:45
29/03/2023

Bordet se mostró con Schiaretti y Perotti, con fuertes reclamos por “falta de federalismo”

El gobernador recriminó a la Nación que las tres provincias reciben “muy poco” en comparación con lo que producen. Apuntó contra las retenciones al campo y la perjudicial distribución de subsidios eléctricos. Por su parte Schiarretti, que mantiene su precandidatura presidencial por el peronismo no K, exigió al gobierno nacional que “no ahogue” a las tres provincias, a las que definió como “el corazón productivo de la patria”.

 

Junto a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti (que anunció que demandará a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento en los giros de fondos previsionales), y el de Santa Fe, Omar Perotti, el mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, pidió un “replanteo profundo del sistema impositivo nacional aplicado a la producción”.

El reclamo de Bordet se dio en el marco del acto que se desarrolló en la ciudad de Córdoba en ocasión de cumplirse 25 años de integración regional de las 3 provincias, acto en el cual Entre Ríos recibió la presidencia de la Región Centro.

“Producimos entre las tres provincias una parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco. Nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución”, alertó Bordet.

“Es tiempo de hacer un replanteo profundo que revise los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos”, expresó, y remarcó que “se habla mucho del alto costo fiscal y, sin embargo, si uno analiza el componente impositivo, puede advertir que son prácticamente inexistente gravámenes, tasas o impuestos provinciales sobre los costos de producción. La mayor parte está en los impuestos y aranceles que se cobran desde el Estado central y que tienen muy poca retribución en devolución a nuestros sectores”.

En ese contexto, puso como ejemplo el impacto de la sequía: “todas nuestras provincias están siendo afectadas duramente por este fenómeno, y desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas. Hemos estado al lado de nuestros productores. También hay medidas del gobierno nacional para asistir”, dijo, pero entendió que "es tiempo de hacer un replanteo del sistema productivo de nuestra región”.

En esa línea, consideró que "esta es una misión que tendremos que llevar adelante, y quienes integran este núcleo de trabajo de la Región Centro deberán trabajar y elaborar".

En otro tramo de su discurso, Bordet se refirió a “la falta de federalismo en la distribución de los recursos de parte de los sucesivos gobiernos nacional”. Mencionó el ejemplo de la tarifa eléctrica y explicó que "Entre Ríos produce más del triple de la energía que consume y sin embargo son migajas las que recibimos en concepto de regalías”.

Además remarcó que Entre Ríos es la única provincia “que no está ni en zona cálida, ni en zona fría, y por lo tanto no recibimos ningún tipo de subsidio”.

"Vemos que barrios opulentos de la Ciudad de Buenos Aires pueden consumir indiscriminadamente la cantidad de energía que desean pagando un muy bajo costo; o vemos cómo se le condonan las deudas a las empresas privadas distribuidoras de la energía eléctrica en el AMBA”, apuntó, y resaltó el esfuerzo de “nuestras empresas provinciales de Energía” para “sostener una estructura de costos y un cuadro tarifario acorde a lo que debemos pagar en nuestras regiones”.

Aclaró que “esto no es una crítica puntual a este gobierno. Es un problema sistémico que tiene la Argentina desde hace varios años. Pasó con el gobierno anterior, pasa con este gobierno y esperemos que no pase más. Para eso tenemos que trabajar como bloque regional y apoyar iniciativas de este tipo como están trabajando nuestros senadores”, afirmó Bordet en referencia al proyecto ingresado al Senado de la Nación para reducir la tarifa eléctrica, y que presentó su mano derecha y hombre de confianza, el senador Edgardo Kueider.

Por último, subrayó que “seguiremos planteando incesantemente terminar con las inequidades de un sistema central que tiene una asimetría fenomenal en el sistema de subsidios”.

En el mismo acto, el gobernador de Córdoba volvió a reclamarle al presidente Alberto Fernández por el incumplimiento de los giros de la Anses a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, antesala de la demanda que Schiaretti presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el Gobierno del Frente de Todos.

Schiaretti  le reclamó al Gobierno nacional que “no ahogue” a las tres provincias, a las que definió como “el corazón productivo de la patria”.

“Somos la expresión de la producción y el trabajo, no del pedido de subsidios”, disparó Schiaretti quien mantiene su precandidatura a presidente por Hagamos un País, el sello que compartirán con Juan Manuel Urtubey, aunque cerca del mandatario cordobés apuestan que conseguirán más aliados del peronismo no K.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS