En el marco del proceso de oficialización de listas de candidatos para las elecciones partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR), que tendrán lugar el 16 de abril en Entre Ríos, el Tribunal electoral resolvió “excluir” de la lista presentada por el sector “Radicales para Conducir y Gobernar” -que postula para la presidencia del Comité Provincial a Fuad Sosa-, a la diputada nacional Marcela Antola, que se presentó para delegada a la Convención Nacional del partido.
La exclusión de la legisladora y exconcejal de Gualeguay -que responde al exministro macrista y precandidato a gobernador, Rogelio Frigerio- obedece a la abultada “deuda” en concepto de aportes partidarios que registra Antola, y que resultan obligatorios según lo establece la Carta Orgánica de su partido.
Así surge de la Resolución N° 02/2023 a la que tuvo acceso Noticiauno.
Antola dejó de pagar los aportes partidarios cuando asumió como diputada en el Congreso de la Nación, cargo que logró por secundar a Frigerio en la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2021.
Antes de asumir, Antola “rompió” con el radicalismo entrerriano. Decidió no formar parte del bloque radical -presidido por el cordobés Mario Negri-, para integrar la bancada “renovadora” dirigida por el diputado radical Rodrigo de Loredo -también cordobés- y que responde a Martín Lousteau (Evolución Radical).
Su decisión fue criticada entonces por el presidente de la UCR de Entre Ríos, Jorge Monge (con mandato hasta el 13 de mayo) quien dijo que la flamante legisladora nacional estaba “dando una señal que no es la más apropiada para esta época de crisis”. La invitó a regresar al bloque radical, pero fue ignorado por Antola, que hasta la fecha integra la bancada de Lousteau.
16 de abril, elecciones partidarias
Se presentaron dos listas para conducir el radicalismo entrerriano: “Cambio Radical”, que postula al intendente de Crespo, Darío Schneider, para presidir el Comité Provincial (que promueve la candidatura a gobernador de Pedro Galimberti), y “Radicales para Conducir y Gobernar”, que postula al exdiputado provincial y sindicalista Fuad Sosa, alineada con la precandidatura a gobernador de Rogelio Frigerio.
La resolución del Tribunal Electoral a la que tuvo acceso Noticiauno, recuerda que los aportes que deben realizar al partido quienes ocupen cargos electivos son “obligatorios”, y de no pagarse impiden a los dirigentes postularse para ocupar cargos partidarios.
Conforme al artículo 98 de la Carta Orgánica provincial, “para ser candidato a cargos electivos, no se deberá registrar deuda alguna con el partido, de lo contrario serán excluidos de oficio de las listas por el Tribunal Electoral..”, marca la resolución.
Del informe de tesorería de la UCR surgió que algunos de los integrantes de las listas presentadas estaban en mora con los aportes, por lo que se procedió a notificar a los apoderados a fin de subsanar la situación.
Los candidatos que presentaban una situación irregular, de acuerdo a la resolución, eran: por la lista Cambio Radical: Flavia Pamberger, Elena Acosta, Zunilda Romero, Alexis Pereyra, y Beltrán Lora. Todos pagaron o presentaron documentación que acreditara el pago, a excepción de la concejal de Colón, Elena Acosta. Acosta presentó un comprobante de pago que no fue aceptado por el Tribunal porque “no surge la autoridad de percepción, y/o el carácter del aporte abonado”.
Por la lista que postula a Fuad Sosa fueron observados: Héctor Solari (que con posterioridad a la intimación regularizó su situación) y la diputada nacional Marcela Antola, que nunca pagó.
Fuentes partidarias que conocen la situación confirmaron a Noticiauno que “la deuda de la diputada nacional con el partido supera el millón de pesos, porque no pagó aportes obligatorios desde que asumió la banca en diciembre de 2021”.
Antola lleva años de actividad política y partidaria. Fue concejal de Gualeguay entre 2015 y 2021, año en el que dejó la banca de su ciudad para incorporarse al Congreso nacional.
Según la Carta Orgánica de la UCR, Antola está “obligada” a realizar mensualmente el aporte del diez por ciento (10%) de su sueldo como diputada nacional. Su sueldo, según información pública chequeada por Noticiauno, asciende a 700.000 pesos, por lo debería aportar a la UCR de Entre Ríos unos $70.000 mensuales en la actualidad.
La misma Carta Orgánica dispone que “el Comité Provincial queda autorizado para gestionar el cobro extrajudicial y/o judicial de cualquier acreencia cuyo deudor resulte serlo por disposición de la carta partidaria provincial”.
También puede “gestionar el cobro directo de los aportes partidarios mediante un código de descuento ante el organismo que tenga a su cargo la liquidación” del sueldo. En ese caso, la Cámara de Diputados de la Nación.
Fuente: Noticiauno