Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 07:27:51
03/05/2023

Precandidatos “morosos”: deudas fiscales y multas de tránsito impagas de los aspirantes a la intendencia de Paraná

Según un informe de Noticiauno, la ministra de Gobierno Rosario Romero, las diputadas Ayelén Acosta y Lucía Varisco, el exfuncionario de Sergio Montiel, Hugo Gemelli, el presidente de la UCR de Paraná, Sergio Avero y el exfuncionario de Sergio Varisco, Roberto Sabbioni, todos con intenciones de gobernar Paraná, aparecen en situación “irregular” frente al fisco entrerriano. El precandidato macrista Emanuel Gainza y el titular de ANSES Paraná y precandidato del solanismo, Gustavo Guzmán, son los únicos que no adeudan impuestos a la ATER. Gainza el único que tiene multas de tránsito impagas. Avero y Sabbioni, los únicos con cheques rechazados por falta de fondos.

 

Noticiauno chequeó que prácticamente la totalidad de los precandidatos a intendente de la ciudad de Paraná de las distintas coaliciones políticas, presentan una situación fiscal “irregular” en Entre Ríos, por adeudar impuestos a la Administradora Tributaria de la provincia (ATER).

Los únicos que están al día con el pago de impuestos provinciales son el macrista y exconcejal de Cambiemos, Emanuel Gainza, y el exdiputado provincial, actual titular de ANSES Paraná, y presidente del PJ local, Gustavo Guzmán.

El resto de quienes aspiran a gobernar la ciudad de Paraná, entre ellos la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, las diputadas provinciales Ayelén Acosta (PRO) y Lucía Varisco (UCR), el exsecretario de Justicia de Sergio Montiel, Hugo Gemelli, el presidente del Comité Capital de la UCR, Sergio Avero, y el exfuncionario de Sergio Varisco, Roberto Sabbioni, aparecen en situación “irregular” frente al fisco entrerriano.

El único precandidato que registra multas de tránsito impagas es Gainza.

La única que no aparece como contribuyente inscripta ante la ATER es Lucía Varisco.

Sergio Avero y Roberto Sabbioni son los únicos que en su haber registran cheques rechazados por falta de fondos.

Salvo Emanuel Gainza y Gustavo Guzmán- el resto no está en condiciones de obtener el “Certificado de Libre Deuda” que otorga la ATER y que acredita “la no existencia de deuda de los impuestos provinciales de los que son responsables” frente al fisco entrerriano: impuesto a los ingresos brutos, impuesto inmobiliario urbano y rural, impuesto automotor (patentes), sellos, entre otros tributos que recauda el Estado provincial.

La diputada radical Lucia Varisco CUIT 23-35441102-4, en contravención con las disposiciones fiscales vigentes en Entre Ríos, “no está inscripta en ATER”.

Aunque percibe una remuneración como diputada provincial y además ejerce su profesión de abogada según publica en sus redes sociales, la radical no se inscribió en ATER y no declara sus  ingresos. Tampoco registra “impuestos activos” en AFIP.

Cualquier ciudadano entrerriano, aún cuando desarrolle actividades que estén exentas del pago de impuestos (como las remuneraciones que cobran los legisladores provinciales), deben inscribirse o darse de alta en ATER y cumplir mensualmente con la presentación de la Declaración Jurada, deber que Lucía Varisco no ha cumplimentado según los datos de ATER chequeados por Noticiauno.

 

Bancos sí, Fisco no

Los “candidatos deudores del Fisco entrerriano” presentan, sin embargo, una situación “regular” por los compromisos asumidos con entidades bancarias o financieras registradas ante el Banco Central.

Están al día con el pago de sus tarjetas de crédito y/o préstamos otorgados, y están en mora con el pago de sus obligaciones impositivas.

Todos aparecen en “situación 1” en el reporte de situación fiscal del Banco Central. Es decir que están al día con las deudas contraídas por consumos con tarjetas de crédito o préstamos que hayan solicitado en alguna entidad bancaria.

Datos a marzo de 2023 (fecha del último reporte de las entidades bancarias/financieras al Banco Central):

Ayelén Acosta: tiene una deuda en “situación 1” con el Nuevo Banco de Entre Ríos por $474.000.  

Rosario Romero: registra deudas en 3 entidades bancarias, en las que figura en “situación 1”, normal.  Una deuda con el Nuevo Banco de Entre Ríos ($189. 000), otra con el Nuevo Banco de Santa Fe ($49.000), y la tercera con el Banco Macro ($43.000).

Lucía Varisco: registra deudas que se encuentran en “situación normal”, en el Nuevo Banco de Entre Ríos ($46.000), en el Banco de Santa Fe ($21.000) y en el Banco Macro ($18.000).

Hugo Gemelli: según surge del Banco Central el abogado registra una deuda que se encuentra en “situación normal”, con el Nuevo Banco de Entre Ríos ($88.000).

Gustavo Guzmán y Emanuel Gainza: no registran deudas en el sistema financiero.

Sergio Avero: registra deudas seis entidades bancarias o financieras: Nuevo Banco de Entre Ríos ($141.000), Nuevo Banco de Santa Fe ($129.000), American Express ($182.000), Banco Credicoop ($17.000), Tarjeta Naranja ($17.000) y con el banco chino ICBC ($39.000). Todas las deudas del abogado paranaense están en “situación normal”.

Roberto Sabbioni: tiene deuda con tres entidades bancarias. Con el Nuevo Banco de Entre Ríos ($8.000), el Banco Hipotecario ($8.000)y el Banco de Galicia ($6.000).

Avero y Sabbioni son los únicos precandidatos a intendente analizados por Noticiauno que tienen cheques rechazados en cuentas personales por falta de fondos.

Según el Banco Central, Avero emitió un cheque que fue rechazado en julio del año 2020, por $12.000. No registra pago de dicho cheque, según el BCRA.

Sabbioni registra también un cheque rechazado por falta de fondos en diciembre de 2022, por un monto de $18.000. A diferencia de Avero, Sabbioni pagó la multa correspondiente en marzo de 2023.

 

Deudas por infracciones de tránsito

El único que registra infracciones de tránsito -impagas- es el macrista Emanuel Gainza.

Según los datos oficiales a los que tuvo acceso Noticiauno -información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y jurisdicciones adheridas- Gainza tiene 3 multas de tránsito “impagas”.

Una labrada en la Ciudad de Buenos Aires por circular en horario no permitido en el microcentro porteño en febrero de 2020, por un monto de $ 10.292. Las restantes fueron hechas en la provincia de Entre Ríos: una por “incumplimiento de las normas de transferencias del vehículo” en el que circulaba por la Ruta Nacional 12 en septiembre del 2020, por un valor de $9.000. La otra impuesta en mayo de 2019 por no respetar los límites de velocidad en la Ruta Nacional 12, por un valor de $ 5.949,84.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS