Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 22:12:31
11/05/2023

Vencen los primeros contratos firmados bajo la Ley de Alquileres: estiman fuertes aumentos a partir de julio

La norma entró en vigencia el 30 de junio de 2020 donde se estableció una duración mínima de tres años para los contratos.

 

A partir del próximo mes de julio comenzarán a vencer los primeros contratos de la Ley de Alquileres que fueron firmados bajo la nueva Ley de Alquileres, que está vigente desde julio de 2020 y que estableció un plazo mínimo de tres años para todos los contratos de alquiler. La expectativa del mercado es que los nuevos contratos, en el caso de renovación, representen fuertes subas para los inquilinos.

Además de la duración de los contratos, la Ley de Alquileres vigente determinó una actualización anual en los alquileres: los precios que pagan los inquilinos aumentan cada 12 meses de acuerdo a un índice que combina la inflación y la evolución de los salarios, el Indice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.

“Para los contratos que se firmaron y que se ajustaron de acuerdo al índice del Banco Central el aumento será muy importante, ya que además de sufrir la última actualización por la inflación, que supera el 120% anual según estimaciones de consultoras, se le sumará también la intención del locatario de recuperación del desfasaje de los dos años anteriores, con actualizaciones anuales por debajo de la inflación”, destacó José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.

De acuerdo a los datos de Zonaprop, de acuerdo a los avisos publicados en su plataforma, los precios de los alquileres para los nuevos contratos acumulan en 2023 un aumento de 38,4% por encima de la inflación (29,6%) y del ICL (23,8%). La variación de precio registrada en los últimos 12 meses para los contratos nuevos fue de 126,3%, superior a la inflación (105,2%) y al ajuste de la fórmula de los contratos de acuerdo ICL (94,9%)

La presidenta del Colegio de Profesionales Inmobiliario (CPI) de la ciudad de Buenos Aires, Marta Liotto, consideró “indispensable” que desde el Congreso finalmente se avance con los cambios en el marco legal del mercado de alquileres, para tener la oportunidad de que los contratos que se firmen a partir de julio se concreten en un escenario más propicio.

 

Fuente: Infobae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS