Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 13:43:08
15/05/2023

Massa avanzará con cuatro medidas para contener las subas de alimentos

El rubro superó los dos dígitos mensuales por primera vez desde 2002. Habrá mayores importaciones alimenticias, de insumos difundidos y de bienes de capital, para contener los precios.

 

El Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa anunció un conjunto de medidas luego de que se diera a conocer el dato de inflación de abril, que escaló al 8,4%, en su quinta suba mensual consecutiva. Por primera vez desde 2002, el rubro alimentos finalizó en dos dígitos (10,1%), por lo que cuatro medidas buscan contener estos precios, para intentar una política de ingresos hasta que pueda llevarse a cabo la medida que tendría mayor impacto, que es robustecer las reservas del Banco Central, mediante el FMI, China, Brasil o los BRICS.

Así, Economía avanzará con cuatro medidas: permitir que el Mercado Central pueda importar alimentos para vender en comercios de proximidad; suspender los derechos antidumping en ramas de insumos difundidos y acelerar las aprobaciones de SIRA para bienes de capital. El objetivo final es ampliar la oferta para contener los alimentos, que solo en los primeros cuatro meses del año treparon 41,2%, casi 10 puntos por encima del nivel general.

De todos modos, la principal duda del mercado y de las alimenticias que se disparó después de los anuncios es cómo van a cumplir con las medidas, que implicarán mayores requerimientos de divisas, en un contexto de escasas reservas y sequía histórica. “Dólares va a haber”, aseguraron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior y Exterior, de Matías Tombolini. Lo que no está claro es cómo se dará ese circuito.

Como el Gobierno garantizará dólares oficiales para el sector alimenticio que cumpla con lo acuerdos de precios, es que decidieron crear una “Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio”. Según fuentes oficiales, el objetivo que tendrá es monitorear las importaciones y su posterior precio de venta, para que siga la variación del dólar oficial, y no que se remarque al tipo de cambio paralelo o financiero.

Esta unidad estará conformada por las secretarías de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía, también por la AFIP, DGI, Seguridad Social y Aduana, además del Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores y la UIF. Aunque uno de sus objetivos será “promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes”, en principio no habrá ningún miembro de Defensa de la Competencia.

Las medidas

El Mercado Central podrá ser importador directo de alimentos. Lo habilitarán en el registro de importaciones para poder comprar en el exterior una canasta de alimentos, como productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (de primera necesidad).

El objetivo será vender estos bienes en comercios de proximidad, donde no llegan los acuerdos y controles de precios, como Precios Justos. Fuentes del sector privado aseguran que la diferencia de precios con supermercados supera el 40%. Esta medida fue tomada por el “abuso de empresas con posición dominante de mercado”, según la información que difundió Economía. En su último discurso, la vicepresidenta Cristina Kirchner había hecho referencia a este tema: “20 empresas manejan el 74% de la facturación de lo que vos compras en la góndola; atomizado el mercado no estaría”, afirmó, y mostró una placa con los nombres de cada una de las firmas.

En la misma línea del diagnóstico de la “concentración económica” y su impacto en precios, Economía difundió que suspenderá los derechos antidumping en ramas de insumos difundidos, con el objetivo, según aseguraron, de “fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor”.

Nuevo Precios Justos

La suba de los insumos era uno de los reclamos de las alimenticias que formaban parte de Precios Justos y tenían aumentos con tope del 3,2% mensual, con subas de costos más cercanos a la inflación, que fue casi del triple. Los productos que se incluyeron tienen aplicaciones en la cadena alimenticia, como el PET en fabricación de plásticos, el benzoato de sodio para conservantes, el óxido de cinc para aditivos o los fungicidas, para la actividad citrícola. Sin embargo, también se aplicará en insumos de otras cadenas industriales, como el TDI, que se usa para la fabricación de espumas para colchones. En el listado, no hay ningún bien relacionado a prendas de vestir y calzado, el rubro que más escaló durante la gestión de Alberto Fernández.

El centro de estudios CIFRA-CTA, muy consultado por el kirchnerismo, aseguró en uno de sus últimos informes sobre coyuntura económica que durante toda la gestión de gobierno, "los precios de las ramas concentradas ascendieron casi 10% por encima de los precios al consumidor", al mismo tiempo que existe un "estancamiento del salario real", por lo que "se configura una nueva estructura de precios relativos a favor del sector más concentrado del capital".

Es que, pese a que el REM del Banco Central no prevé que la inflación perfore el 7% mensual durante los próximos meses, Comercio ya acordó un nuevo acuerdo de precios con las alimenticias por “90 días”, para llegar a las elecciones primarias en agosto. Tendrán habilitado el 3,2% que ya estaba previsto, y se sumará un 1,8% extra, luego del 20 de cada mes, lo que dará un tope de incremento del 5% mensual.

 

 

 

Fuente: Ambito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS