Jueves, 25 de Abril de 2024 | 11:38:40
31/05/2023

Gainza propone “habilitaciones comerciales en 24 horas”

El precandidato a intendente de Paraná Emanuel Gainza (Juntos) presentó su propuesta de gobierno para que el Municipio entregue habilitaciones comerciales en menos de 24 horas. Forma parte de una serie de compromisos públicos que el referente de PRO local viene anunciando desde hace más de un mes.

 

La propuesta de Gainza es el sexto compromiso que presenta en el marco de su campaña para suceder a Adán Bahl en la intendencia de Paraná. Los detalles:

 

Diagnóstico

Paraná enfrenta desafíos significativos cuando se trata de habilitar negocios, emprender e invertir. La burocracia excesiva y los largos tiempos de espera han obstaculizado el crecimiento económico y desanimado a emprendedores y comerciantes.

En muchas de las recorridas y los encuentros con comerciantes, siempre aparece el comentario o la historia de la cantidad de problemas u obstáculos que tienen que atravesar al momento de habilitar un nuevo local. La gran mayoría asegura que, aún cuando la actividad comercial no es compleja, como en el caso de un kiosco o una venta de indumentaria, el trámite suele durar meses.

Por estas razones, proponemos la puesta en marcha de un nuevo régimen de habilitaciones comerciales diseñado para impulsar el crecimiento empresarial y fomentar la inversión en nuestra ciudad.

 

¿Cómo funcionaría?

El proceso de habilitación comercial que proponemos es 100% digital; funciona a través de completar una declaración jurada en el portal web del municipio, mediante la cuál una vez ingresada la documentación requerida y sin necesidad de abonar ninguna tasa, la Municipalidad otorga un certificado provisorio por 60 días para poder comenzar a trabajar.

El certificado provisorio llega vía correo electrónico al contribuyente y está listo para que sea exhibido en la vidriera o en el interior del comercio.

Durante ese plazo de 2 meses, el Municipio tendrá la responsabilidad de visitar de manera presencial el establecimiento, corroborar que la declaración jurada y la documental estén de acuerdo a la normativa y en ese momento, otorgará la habilitación reemplazando el certificado provisorio por otro de carácter definitivo.

Es fácil, rápido, digital y gratuito.

El objetivo del nuevo sistema es eliminar las barreras que dificultan la apertura y el desarrollo de negocios, brindando un entorno más favorable para todos los emprendedores y comerciantes.

Este régimen tiene su antecedente de éxito en el Municipio de Mar del Plata; fue implementado como prueba piloto durante la pandemia y hoy representa uno de los mecanismos más eficientes para habilitaciones comerciales a nivel país.

 

Características:

Habilitación ágil y eficiente: Con este nuevo régimen, podrás obtener la habilitación provisoria de tu negocio en un plazo máximo de un día, permitiéndote comenzar a operar rápidamente.

Simplificación y digitalización: Simplificaremos los trámites y digitalizaremos todo el proceso de habilitación. A través de un portal web, podrás cargar y gestionar fácilmente la documentación necesaria, eliminando la necesidad de trámites presenciales y ahorrándote tiempo y esfuerzo.

Eliminación de costos innecesarios: Nuestro régimen de habilitaciones será completamente gratuito, evitando cargos innecesarios para los emprendedores y comerciantes.

Apoyo y asesoramiento: Pondremos a disposición un equipo dedicado a brindar apoyo y asesoramiento a los emprendedores durante todo el proceso de habilitación.

Con el nuevo régimen de habilitaciones, eliminaremos las barreras burocráticas, fomentaremos la inversión y generaremos un entorno propicio para el crecimiento económico.

Proponemos la creación de la oficina municipal “Mi Primer Comercio”, un punto de asesoramiento integral y de servicios especializados destinado a todos los emprendedores o inversores que tengan deseos de invertir y establecer su primer comercio en nuestra ciudad.

Al igual que la iniciativa de “habilitaciones inmediatas”, esta propuesta surge de la experiencia del Municipio de Mar del Plata, dónde actualmente funciona con gran éxito y con antecedentes que prueban un crecimiento real de las tasas de éxito vinculados al asesoramiento comercial de nuevos emprendimientos.

La oficina brinda asistencia profesional personalizada sobre trámites, procedimientos y herramientas disponibles; desde cómo obtener la habilitación hasta qué líneas de créditos podrías obtener de acuerdo a tu rubro.

Esta oficina será un punto de consulta y asesoramiento personalizado con respecto a:

Servicios de asesoramiento y orientación: La Oficina "Mi Primer Comercio" ofrecerá asesoramiento en todas las etapas del proceso comercial, desde la planificación inicial hasta la expansión y adaptación a situaciones de crisis. Se proporcionará información detallada sobre la normativa vigente, requisitos legales, estudios de mercado, planificación financiera y estrategias de negocio.

Acceso a financiamiento y programas de apoyo: Facilitaremos el acceso a recursos financieros a través de la colaboración con entidades financieras y la promoción de programas de apoyo a nivel municipal, provincial y nacional. Asimismo, brindaremos información sobre la Ley PyME y otros beneficios disponibles para impulsar el desarrollo económico y la sostenibilidad de los comercios.

Colaboración con cámaras y entidades comerciales: Fomentaremos la participación activa de las cámaras y entidades que agrupan a los emprendedores, comerciantes e industriales de Paraná. Estableceremos una estrecha colaboración para aprovechar su experiencia y conocimiento, asegurando que la Oficina "Mi Primer Comercio" cuente con la participación necesaria para brindar servicios relevantes y adaptados a las necesidades del sector.

Prevención y asistencia en situaciones de crisis: Implementaremos un procedimiento preventivo de crisis que identifique y aborde los problemas que puedan surgir en los comercios. Brindaremos apoyo y propuestas de solución para mitigar los efectos de posibles crisis y evitar cierres innecesarios. Nuestro objetivo será ser un aliado para los comerciantes, comprendiendo sus necesidades y brindando respuestas concretas.

Promoción de un entorno favorable para el comercio: Trabajaremos en la simplificación de los trámites y procesos administrativos relacionados con la habilitación comercial, buscando agilidad y transparencia en los procedimientos. Además, promoveremos estrategias de marketing y publicidad, así como la formación y capacitación en gestión empresarial para mejorar la competitividad de los comercios en el mercado.

Con la creación de la Oficina "Mi Primer Comercio" y la implementación de estas propuestas, buscaremos fomentar un entorno favorable para la creación y desarrollo de nuevos comercios en la ciudad. Queremos ser un respaldo confiable y una guía sólida para todos los emprendedores, comerciantes e inversores que deseen generar empleo, impulsar la economía local y contribuir al crecimiento sostenible de Paraná.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS