El último informe estadístico sobre el sistema previsional entrerriano al que accedió Noticiauno revela la desmesurada brecha que existe entre la jubilación que perciben -en promedio- los agentes del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) con el resto de las jubilaciones que existen en el Estado provincial.
De acuerdo a los datos del documento oficial, que contiene información referente a los haberes que percibieron en el mes de mayo los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, el valor del haber promedio que cobraron en ese periodo los jubilados del organismo que conduce el exintendente de Paraná, José Carlos Halle, asciende a $ 1.061.676,78.
Esto significa que hay jubilados del ente que perciben un haber aún más excesivo.
La sideral cifra cuadruplica el valor de la jubilación promedio que paga la Provincia, que en mayo se ubicó en $ 287.414.
Los datos oficiales muestran que apenas 28 jubilados del EPRE representan una erogación de casi 30 millones de pesos por mes en concepto de haber jubilatorio.
Del cuadro que detalla el valor del haber promedio en los distintos escalafones, surge que la media jubilatoria más baja corresponde al escalafón autónomos cuyo haber medio es de $ 146.485.
En el ranking de los privilegiados del Estado provincial -en función del haber promedio que perciben- siguen los jubilados o pensionados “judiciales”, que en promedio cobran una jubilación de $ 829.490.
El tercer lugar del podio lo comparten las jubilaciones del escalafón legislativo ($ 804.870) y el Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo en el que la jubilación “promedio” asciende a 753.205 pesos.
El detalle del haber promedio por escalafón a Mayo 2023
Fuente: Noticiauno