Domingo, 21 de Julio de 2024 | 10:17:36
07/07/2023

Malestar en el peronismo: “UPCN le hace campaña gratis a Frigerio”

La candidata a diputada provincial de UPCN, Carina Domínguez (PJ), amenazó con “parar la salud pública” en medio de la campaña electoral si no les dan francos y suplencias a sus afiliados. Hay malestar en el peronismo ante la movida gremial que favorece al relato del candidato opositor por sus cuestionamientos a la politica sanitaria entrerriana.

 

La amenaza de parar los hospitales en plena campaña electoral (en la que nada le sobra al oficialismo), lanzada desde el sindicato que conduce José Ángel Allende (UPCN), gremio que recibió para sí varios lugares en las listas de candidatos de toda la provincia, generó un malestar creciente en sectores del peronismo -en particular en los “moderados” que acompañan la candidatura de Adán Bahl- y que son plenamente conscientes que la metodología de la prepotencia y el apriete que se esconde detrás de intereses particulares, representa el pasado, produce rechazo en el electorado por el que compiten oficialismo y oposición, y es un arma de doble filo para el propio frente peronista.

Dos fotos casi en simultáneo llamaron la atención la semana pasada. La de la cúpula de Juntos por el Cambio en el Hospital de la Baxada de Paraná, desde donde lanzaron críticas al peronismo apuntado a la salud pública (que fueron rechazadas por el oficialismo en bloque), y la foto de la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, mano derecha de José Ángel Allende y precandidata a diputada provincial en la lista de Bahl, realizando una asamblea gremial en el hall del Hospital San Martín y criticando duramente desde allí a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, a quien están presionando para conseguir suplencias y francos para los afiliados a su gremio. Foto que no mereció palabra alguna de ningún dirigente oficialista. Ni de Bordet, ni de Bahl. Acto seguido, el gremio amenazó con pararle los hospitales a su propio gobierno -en plena campaña electoral- si no les dan lo que piden.

El titular de UPCN, Allende, mantiene una puja de poder con la ministra de Salud, desde el mismo momento en que la funcionaria asumió en reemplazo de su ladero Ariel De La Rosa, renunciado en medio de una escandalosa seguidilla de episodios violentos que protagonizó la cúpula gremial a la que respondía el exministro, y a la cual pertenece la precandidata a diputada provincial Domínguez.

Velázquez es la única funcionaria del gobierno de Gustavo Bordet que se atrevió a denunciar esa metodología -de la que fue víctima- en la justicia.

Las expresiones y la foto de Domínguez, estrenando candidatura en el mismo hall de un hospital público, y la advertencia gremial posterior de parar el hospital en el curso de la campaña electoral, generó mucha incomodidad en dirigentes que están comprometidos con la candidatura de Bahl.

“En nombre de la unidad, UPCN obtuvo lugares de privilegio: en listas legislativas, en algunas intendencias”, comenzó analizando en reserva un dirigente encolumnado con el intendente de Paraná en diálogo con Noticiauno, y agregó: “Son lugares de privilegio considerando lo que representa UPCN en esta provincia en especial en el área de Salud, escándalos judiciales, enriquecimientos ilícitos, aprietes a la propia ministra de Salud, al periodismo, deberían darse por satisfechos”.

Una exlegisladora que no se mantiene al margen de lo que afecta al peronismo, destacó “la moderación que ha caracterizado a Bordet y Bahl” e hizo un llamado de atención para que tomen cartas en el asunto: “Debemos asumir como peronistas que esta manera de hacer política gremial ya no tiene consenso ni cabida, representa el pasado. Es rechazada por el conjunto del electorado que en una situación de crisis como la actual, además acude en su mayoría al hospital público para atender su salud”, dijo.

“Venimos de un escándalo reciente, protagonizado también por una candidata vinculada a ese gremio”, recordó, en referencia a lo sucedido con la senadora Flavia Maidana en Noyogá, que causó desconcierto y enojo en la Casa de Gobierno y en la Legislatura.

Y continuó: “Tienen candidatos de su gremio por todos lados, una candidata a diputada provincial, una senadora, una intendenta, y en lugar de trabajar para el triunfo del peronismo, le hacen el juego a la oposición para llevar agua para su molino”.

“Es desafortunado e imprudente amenazar con un paro o retener servicios en los centros de atención de la salud en este momento de crisis social, es una actitud esperable de la dirigencia opositora, no de nuestros propios compañeros. Estas conductas dan pena porque solo favorecen al candidato opositor (por Rogelio Frigerio)”, lamentó, también en reserva, un referente peronista de peso en Paraná, al transmitir el disgusto de “muchos compañeros que no están de acuerdo con lo que significa como gesto haber premiado a UPCN”, mucho menos con “no tomar cartas en el asunto y permitir su avance como si la Salud Pública fuera de su propiedad”.

“Lo que hace UPCN se llama campaña gratis a (Rogelio) Frigerio; el que no entienda esto, pone en peligro los resultados de octubre y deberá hacerse cargo”, alertó, e invitó a reflexionar: No nos damos cuenta que el macrismo buscó una trabajadora de la Salud como compañera de fórmula?”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS