A pocas semanas de las elecciones primarias -PASO-, concejales del peronismo y hasta funcionarios del Municipio de Paraná afirmaron y difundieron por redes sociales que el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio Emanuel Gainza “miente porque no es abogado” ya que “no se encuentra en los registros públicos del Ministerio de Educación de la Nación” y “no está matriculado en el Colegio de Abogados de Entre Ríos”. En la misma línea, en las últimas horas un funcionario de la gestión de Adán Bahl pidió “la intervención” del Colegio de la Abogacía de la provincia.
Sin embargo, esas afirmaciones sobre el principal candidato opositor son FALSAS.
Los registros de la Universidad Católica Argentina sede Buenos Aires y el certificado analítico de Gainza expedidos por esa casa de altos estudios a los que accedió Noticiauno demuestran que:
-Gainza tiene título de abogado desde hace una década
-Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina sede Buenos Aires en el año 2013
-Aprobó la totalidad de las materias incluidas en la currícula, y obtuvo un promedio de 7.91
-El título de abogado no figura en el Registro on line de Graduados Universitarios ya que el exconcejal y candidato a intendente no tenía interés en iniciar ante el Ministerio de Educación de la Nación el trámite de legalización y certificación de su título y certificado analítico para que su diploma tuviera validez nacional. Es que dicho trámite no es obligatorio. Es “optativo” para los egresados que no desean ejercen la abogacía.
-Por el mismo motivo tampoco Gainza figura en el padrón de abogados de la provincia. Es que no está matriculado en el Colegio de la Abogacía. No tiene obligación de inscribirse en la matrícula dado que no ejerció ni ejerce hasta el presente la profesión de abogado. Esa es la única circunstancia en la que -cualquier graduado- tendría la obligación legal de matricularse.
Mirá acá el Certificado Analítico
Fuente: Noticiauno