Sábado, 27 de Abril de 2024 | 10:20:08
01/07/2023

Julio arranca con 8 nuevas subas que jaquean la desaceleración inflacionaria

El séptimo mes del año comienza con incrementos en combustibles, prepagas, alquileres, servicio doméstico, colegios privados, colectivos, trenes y servicios de telecomunicaciones que harán que el IPC no descienda mucho más de junio, que ya las consultoras privadas estiman se ubique levemente por debajo del 7%.

 

Ante la expectativa de que se conozca el dato del IPC de junio, que el Indec difundirá el próximo 13 y las consultoras privadas prevén se ubique levemente por debajo del 7%, el séptimo mes del 2023 viene con subas en combustibles, prepagas, alquileres, servicio doméstico, internet, cable, telefonía, colegios privados y transporte, que pondrán un freno a la desaceleración inflacionaria que el Gobierno espera continúe y se mantenga estable de cara a las elecciones.

Los combustibles subirán 4% de acuerdo con lo pactado entre la Secretaría de la Nación y las empresas del rubro. YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y PAE (AXION) reclamaron medio punto porcentual más pero sus demandas fueron desestimadas.

En los primeros cinco meses de 2023, el precio de los combustibles creció 23%, casi la mitad del IPC general que acumuló 42,2% hasta mayo.

A su vez, los trenes y colectivos en AMBA suben un 8%, que fue la inflación en GBA de mayo, en sintonía con el método de indexación establecido por el Ministerio de Transporte.

Por otro lado, las prepagas aumentarán un 8,5%, según el acuerdo que sellaron el Gobierno y las compañías de medicina prepaga. Así, el incremento del primer semestre para este rubro será del 43%.

Los afiliados que perciban menos de seis salarios mínimos, es decir, $ 507.072, son beneficiados con un incremento menor de la cuota mensual. De esta manera, para este grupo específico el alza fue de 31,5% en lo que va del año.

Por otra parte, a partir de julio los inquilinos que renuevan contrato de locación pagarán más del doble por el alquiler, un 104%. De acuerdo con la ley vigente, el porcentaje en cuestión surge de una fórmula que contempla a partes iguales la variación del Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En tanto, el servicio doméstico tendrá una suba del 6%, conforme a lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que impulsó un aumento del sueldo de las trabajadoras de casas particulares a pagar en tres partes.

Por su parte, internet, cable y telefonía incrementarán sus precios un 4,5% en los meses sucesivos hasta diciembre. 

Todos estos aumentos previstos pondrán un freno a la desaceleración inflacionaria que el Gobierno espera continúe y se mantenga estable de cara a las elecciones.

 

 

Fuente: Perfil

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS