Mauricio “Palito” Davico, el exintegrante del grupo musical Ráfaga e intendente de Pueblo General Belgrano desde el 2015, se presentó como precandidato a intendente de la ciudad de Gualeguaychú en las PASO del 13 de agosto, mientras está ejerciendo su segundo mandato consecutivo en Pueblo Belgrano, donde reside.
La precandidatura de Davico, mano derecha de Rogelio en esa ciudad, fue objetada antes de las PASO (que lo convirtieron en candidato de la alianza opositora) por violar la Constitución de Entre Ríos, que prohíbe a cualquier ciudadano de la provincia ser intendente “durante tres periodos consecutivos”. Y por violación de la Ley Orgánica de los Municipios que exige que los intendentes vivan por lo menos dos años antes en las ciudades que gobiernan (en este caso, Gualeguaychú).
Una de las impugnaciones anteriores a las elecciones PASO fue realizada ante la Junta Electoral de la Alianza Juntos por Entre Ríos por Leandro Martín Posadas, un afiliado de la Unión Cívica Radical, partido que integra Juntos por Entre Ríos. En la presentación, Posadas denunció que la precandidatura Davico es inconstitucional porque vulnera el artículo 234 de la Constitución de Entre Ríos que establece que un intendente puede ser reelecto solo una vez, y viola la Ley orgánica de los Municipios que exige residir dos años antes en la ciudad. De esta forma, y a través del ardid de cambio de domicilio a Gualeguaychú, Davico estaría ejerciendo un tercer período consecutivo, se objetaba en la demanda.
Esta impugnación fue rechazada por la Junta Electoral -que responde a Rogelio Frigerio- por haber sido presentada “fuera del plazo legal”, por lo que Posadas y otros ciudadanos decidieron apelarla -sin suerte- ante el Tribunal Electoral de la provincia, que rechazó el planteo al entender que las elecciones PASO eran elecciones internas en las cuales los pre candidatos no persiguen un triunfo para ocupar un cargo electivo, sino el derecho a participar de la elección general posterior en calidad de candidatos.
Después de las PASO del 13 de agosto, con Davico ya consagrado como candidato de Juntos por Entre Ríos, se presentaron nuevas impugnaciones para evitar que se oficialice su candidatura.
Una de las impugnaciones fue realizada por el exsenador provincial de Gualeguaychú Julio Majul, perteneciente al mismo espacio político que integra Davico.
Majul solicitó a la Junta que “no oficialice la candidatura” del intendente de Pueblo General Belgrano en Gualeguaychú, reiterando que Davico no es vecino del municipio en el cual pretende ser candidato y además viola la prohibición de reelección inmediata establecidos en la Constitución de Entre Ríos. Argumentan que su candidatura es violatoria de la Constitución Provincial, la Constitución Nacional, la ley de municipios entrerriana y el propio sistema republicano de gobierno que impide la perpetuidad en el ejercicio de los cargos públicos, principio consagrado en normas internaciones que han sido ratificadas por la Argentina.
La otra impugnación fue realizada por el partido de Javier Milei. En las últimas horas, La Libertad Avanza, a través de la candidata a diputada provincial de Milei Gladys Salinas, y la apoderada legal del partido libertario distrito Entre Ríos, Pía Lombardo, solicitaron la impugnación de la candidatura de Davico.
De prosperar las impuganciones, el intendente de Pueblo General Belgrano quedará expuesto a posibles denuncias penales por fraude por intentar saltar los límites constitucionales con el fin de perpetuarse en el poder, subrayaron a Noticiauno fuentes cercanas al libertario.
Asimismo, alertaron, la situación configuraría un escenario de gravedad institucional dado que hasta podrían considerarse “nulos” sus actos como Presidente Municipal de Pueblo General Belgrano, atento a que según la Ley Orgánica de los Municipios, los intendentes tienen la obligación de residir en las localidades que gobiernan.
Todas los pedidos de impugnación prometen llevar el caso hasta la última instancia judicial de orden federal.
Fuente: Noticiauno