Domingo, 28 de Abril de 2024 | 10:38:08
06/09/2023

Por primera vez desde la pandemia, las cuentas públicas de Entre Ríos registraron déficit financiero

En el primer semestre del año, las cuentas provinciales cerraron con un déficit primario de más de 700 millones, y un rojo financiero superior a 7100 millones de pesos. Los recursos tributarios nacionales y provinciales crecieron por debajo de la inflación. La ayuda al campo hizo caer la recaudación del inmobiliario rural. El gasto público por habitante es un 56% superior al de la provincia de Córdoba. Informe del Consejo Empresario

 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos publicó el Informe de Ejecución Presupuestaria Provincial que revela que en el primer semestre del año las cuentas públicas provinciales cerraron con déficit primario y financiero.

“El resultado financiero de los primeros seis meses del año fue negativo, acumulando un déficit de $7.152 millones. Sin considerar el pago de intereses de deuda, el resultado primario también fue negativo en $703 millones”, consigna el informe al que accedió Noticiauno.

Según el trabajo, elaborado en base a datos del Ministerio de Hacienda, Economía y Finanzas de Entre Ríos, “teniendo en cuenta que la inflación interanual fue de 115%, el resultado negativo se produce por un incremento en los recursos totales (+105%), menor que el crecimiento de los gastos totales (120%), con respecto al mismo período del ejercicio 2022”.

Las cuentas públicas registraron déficit financiero después de 3 ejercicios de superávit, dado que el último registro de déficit fue en el primer semestre de 2020. El mayor crecimiento del gasto por encima de los recursos en los últimos trimestres llevó a revertir el ahorro del balance de las cuentas públicas.

El análisis empresario reconoce que posiblemente la reducción en el nivel de actividad (según se observa en los indicadores nacionales), el impacto de la sequía sufrida durante el trimestre y el contexto macroeconómico actual, estén reflejando los menores recursos tributarios provinciales.

Destaca el trabajo que el crecimiento del concepto “otros recursos no tributarios”, que se compone de “rentas de la propiedad – intereses cobrados”, del 203% interanual, acumulando $21.600 millones en el semestre. Es importante para los siguientes trimestres realizar un seguimiento de éste, por ser un concepto de recaudación temporario y por la ponderación creciente en las arcas provinciales que viene presentando en los últimos trimestres. Si realizamos la simulación de apartar el concepto de “intereses cobrados” se hubiera llegado a los -$28.750 millones de déficit financiero, advierte el informe.

Por el lado del gasto, resalta el crecimiento del gasto de capital y de las transferencias discrecionales al sector privado y municipios. Dentro del primero, el concepto de mayor crecimiento fue el de la “construcción – con recursos propios” con una variación de 319%. Y por el lado de las transferencias se observa un incremento del 466% en concepto de subsidios a municipios.

Por último, el gasto público de la provincia medido por habitante, creció 117% interanual, es decir más de un 1% en términos reales. En el mes de junio se gastó en promedio mensual unos $57.700 per cápita, la suma anualizada daría $692.000 per cápita, a valores actuales. En términos comparativos el indicador provincial es un 22% superior al de la provincia de Santa Fe, que registró un gasto promedio mensual de $47.200 por habitante. Y es un 56% superior al de la provincia de Córdoba, ya que se gastó en promedio mensual $37.000 por habitante

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS