Sábado, 27 de Abril de 2024 | 11:01:38
26/09/2023

Nueva ronda de expositores sobre “ideas para una reforma tributaria integral”

Se trata de la segunda reunión de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, presidida por el diputado de Martín Tetaz (Evolución radical).

 

En el marco de una reunión informativa destinada al análisis de distintas “Ideas para una reforma tributaria integral”, el presidente de la Comisión, el diputado de Evolución radical Martín Tetaz, se refirió a la necesidad de “una posible reforma tributaria”, y en ese sentido, aseguró: “Es fundamental que sea lo más eficiente posible para que no haya una mochila de competitividad que termine bajando los salarios de los argentinos”.

En primer lugar, expuso Darío Raimilovich, contador público experto en tributación, quien señaló que, según su mirada, “la reforma tributaria debería centrarse en algunos ejes: Una nueva ley de coparticipación federal y consenso fiscal, el impuesto a la renta y el impuesto general sobre los consumos, entre otros”.

Y añadió: “La reforma tributaria debe encararse desde una integralidad para que tenga efectos positivos sobre la sociedad; debe ser equilibrada y generar un cambio en el sistema”.

Por su parte, el contador público Aldo Maggiolo, especialista en sindicatura concursal, puntualizó que “tanto el IVA como el impuesto a las ganancias”, son dos impuestos distintos que “habría que modificar”.

Respecto al IVA, indicó que “es un impuesto indirecto con características regresivas que afectan en mayor medida a quienes menos tienen”, mientras que -afirmó- “el impuesto a las ganancias tiene que ser producto de la capacidad contributiva y no debe estar afectada por la inflación”.

Finalmente, el consultor argentino de riesgo político Santiago Montoya planteó que, en líneas generales, el objetivo de una modificación tributaria es “transformar el sistema tributario y la administración tributaria”, apuntando a un esquema con “menos de 10 tributos a nivel federal consolidado”.  “El sistema debería asentarse sobre pilares fundamentales fortalecidos como el IVA y Ganancias”, agregó.

A modo de cierre, el exdirector de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), manifestó: “El nuevo sistema tributario argentino debe mirar las cadenas de valor, cuidando especialmente las generadoras de divisas y los núcleos de alta competitividad”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS