Miércoles, 19 de Junio de 2024 | 07:28:40
22/09/2023

Un estudio revela que la gestión Bahl triplicó el promedio de inversión pública desde 1994

Un trabajo de la UNER muestra que el intendente de Paraná y candidato a gobernador del Frente Más para Entre Ríos destinó más del 30 por ciento del presupuesto municipal a la realización de obras de infraestructura, superando así el promedio histórico del 13% registrado entre 1994 y 2020. Durante su gobierno, la inversión en Paraná se ubicó por encima de las capitales de Córdoba y Santa Fe. 

 

Un informe de coyuntura económica elaborado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER al que tuvo acceso Noticiauno revela que en los años de gestión del intendente Adán Bahl hubo:

- un marcado crecimiento de la inversión en infraestructura y bienes de capital

- un cambio cualitativo en la estrategia de gestión con un efecto dinamizador relevante, vinculado con los encadenamientos económicos propios de la actividad de la construcción: se puede observar un crecimiento del empleo en construcción tanto en el gran Paraná como en el departamento, con mayor énfasis en el empleo privado registrado

- una apuesta para reducir el peso de los gastos corrientes y, correlativamente, aumentar el porcentaje de gastos de capital e infraestructura, en un contexto de expansión de la inversión pública en términos reales, lo que representa “un aspecto destacable para el desarrollo de la ciudad”.

 

El trabajo elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios CIEFCE, que analizó los datos de la inversión pública realizada por el gobierno local en la ciudad de Paraná desde el año 1994 hasta el primer semestre de 2023, incluye en el concepto de inversión pública “la compra de bienes de capital (equipos y otros bienes de uso), los trabajos públicos (obra pública) y la inversión financiera”.

Destaca el papel decisivo que tienen los gobiernos municipales en el desarrollo local a partir de la inversión en infraestructura: “No se trata sólo de la creación de infraestructura, la inversión pública también dinamiza la economía local, contribuye con la creación de empleo y estimula la inversión privada en las ciudades”, subrayan los investigadores.

El informe analiza un indicador denominado “esfuerzo de inversión”, que muestra el peso de la inversión pública en relación al presupuesto municipal.

En la municipalidad de Paraná, el esfuerzo de inversión alcanzó el 33 por ciento del presupuesto municipal durante la gestión del intendente Adán Bahl, actualmente candidato a gobernador del frente peronista.

Esto significa que durante su gobierno de cada 100 pesos de gasto, se destinaron 33 a inversión pública, una cifra inédita de acuerdo al relevamiento, dado que el promedio histórico de inversión pública se ubica en el 13% entre 1994 y 2020.

El 90% de la inversión se destinó a trabajos públicos (obras) y el 10% restante a bienes de capital (equipamiento)´, lo que revela “un cambio cualitativo” en la estrategia de gestión municipal, según el trabajo.

 

 

El informe agrega que otra forma de apreciar el esfuerzo relativo de la inversión pública es la comparación con el gasto en personal, punto en el que también se destaca la gestión de Bahl. Los datos oficiales muestran que durante su gobierno “el porcentaje de inversión pública respecto de los salarios triplica el promedio histórico, siendo los registros más altos de la serie”.

En relación a la “magnitud de los recursos comprometidos” en inversión pública, la investigación consigna que “en los últimos años se advierte un crecimiento en la inversión real, siendo 2022 y 2023 los dos períodos de mayor nivel de inversión pública”.

En el año 2022 se invirtieron más de 6.900 millones de pesos en la ciudad de Paraná en trabajos públicos y bienes de capital (triplicando el promedio histórico), lo que “generó un impacto directo e indirecto en la economía local”.

Los investigadores de la UNER también efectuaron un análisis comparativo de la inversión pública entre las capitales de las provincias de la Región Centro: Córdoba (ciudad), Paraná y Santa Fe (ciudad).

“Los datos nuevamente expresan el salto cualitativo de la última gestión de gobierno”, destacan.

En el lapso 2020-2022, Paraná invirtió un promedio de 27% del presupuesto, mientras Córdoba invirtió el 19% y Santa Fe el 13%.

 

El informe completo:

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS