Un camión que circulaba a toda velocidad, zigzagueante, errático, y violando un semáforo en rojo, embistió brutalmente en una encrucijada a un auto, matando en el acto a los dos ocupantes. Según algunos testigos, el conductor cruzó en rojo y estaba visiblemente alcoholizado. El alcohol al volante volvió a matar.
Las imágenes pueden herir la susceptibilidad del lector
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La investigación mundial ha identificado como una medida indispensable para disuadir a los conductores a beber, la realización sistemática de controles de alcoholemia y la sanción severa a los que superen los lÃmites legales permitidos de alcohol.
¿Para qué? Para que en la mayorÃa de la población sea tan alta la percepción subjetiva de las posibilidades de que un conductor sea detenido, sometido al test y, de encontrarse alcoholizado, resulte gravemente sancionado (con multas, suspensión de licencia, cursos y hasta prisión), que la disuada de beber y conducir.
En Argentina, los controles de alcoholemia son escasos, esporádicos y sólo en algunos puntos del paÃs. Un abordaje serio requiere controles sistemáticos, generalizados y continuos de alcoholemia en todas las rutas y las ciudades y que se sancione efectiva y seriamente a los transgresores.
Además, el Congreso deberÃa sancionar la Ley pendiente de los Delitos contra la Seguridad Vial, en especial el de la conducción alcoholizada en alto grado.
Los paÃses que trabajan por la seguridad vial invierten recursos en este tema, realizan millones de alcoholemias al año, porque saben que la inversión se amortiza con menos muertos y heridos en el tránsito y la reducción de los costos sociales y económicos.
(Ver Efectos del alcohol en la conducción)
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