Sábado, 27 de Abril de 2024 | 03:43:22
28/12/2023

Frigerio: “Asumo la responsabilidad de gobernar sin beneficio de inventario”

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales y docentes. Describió la situación económica y financiera de la provincia pero aclaró que no tiene ganas de “mirar por el espejo retrovisor”.

 

En un encuentro de diálogo institucional, el gobernador se refirió al estado en el que recibió la provincia: sin recursos para pagar los sueldos de la Administración Pública y con solamente un tercio de los fondos necesarios para pagar un vencimiento de 66 millones de dólares en febrero. A esto le añadió que el total adeudado a los contratistas del Estado es de, al menos, 20.000 millones de pesos.

“No es un tema político ni ganas de mirar por el espejo retrovisor. Tampoco se los digo para compartir la responsabilidad, sino porque ustedes tienen que saber la verdad”, afirmó ante los presentes. Y agregó: “Asumo la responsabilidad de gobernar sin beneficio de inventario”.

Asimismo, Frigerio manifestó: “Quiero que ésta sea una mesa de diálogo y de deliberación permanente, porque hoy no tenemos certidumbre de ningún tipo a nivel macroeconómico nacional; en Argentina estamos viviendo un momento complejo y triste, y para una provincia es muy difícil proyectar a futuro en este contexto”.

El gobernador destacó que este intercambio entre Estado y sindicatos debe darse con “total transparencia, a libro abierto y sin ocultar nada. Tenemos un gran problema de acceso a la información; no puede ser que el gobierno se vaya enterando todos los días de nuevas deudas que existen en la gestión pública; tenemos que hurgar en los papeles a diario a ver si encontramos un faltante de caja más. Esto es algo que tenemos que corregir de manera urgente”. Y señaló: “Quiero que la política no vuelva a ser nunca más un vehículo para poner gente en el Estado, debe haber un sistema de concursos que ponga en valor el mérito y el compromiso. Vamos a reducir a la mitad los cargos políticos y estamos revisando los pases a planta permanente de los cargos políticos que tuvieron lugar en el último año de gestión. Quiero que haya una revalorización de la carrera de la Administración Pública”.

Por último, afirmó: “Lo vamos a lograr, dando las peleas que haya que dar. Confío en la capacidad que tenemos de salir adelante y en el potencial que tenemos los entrerrianos. A mí me van a encontrar siempre dispuesto a hablar, diciendo la verdad y encontrándole juntos una solución a todos los problemas”.

En la reunión, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Manuel Troncoso; de Economía, Julio Panceri, y por la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese. También estuvieron los secretarios de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher; y de Trabajo, Mariano Camoirano.

Por los gremios, estuvieron presentes: Oscar Muntes, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Carina Domínguez, de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Marcelo Pagani, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); Andrés Bessel, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Mirta Raya, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y Alejandra Frank, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS