La inflación de diciembre fue del 25,5% y cerró el 2023 en 211,4%
Son los valores más altos en tres décadas. El rubro que más aumentó fue el de alimentos y bebidas.
Son los valores más altos en tres décadas. El rubro que más aumentó fue el de alimentos y bebidas.
De acuerdo con los datos del INDEC, la inflación mensual se ubicó en el punto más alto en 32 años, mientras que el valor interanual a diciembre es el mayor desde finales de 1990, cuando alcanzó el 1.344%.
El rubro que más aumentó en el año fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sufrió una suba del 251,3%, muy por encima del nivel general de 211,4%.
Con estos datos, la jubilación mínima cayó 14,1% en términos reales, mientras que el resto de los haberes jubilatorios perdieron un 32%. Los salarios, según estimaciones privadas, mostraron una caída del 10%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre fue del 25,5%, lo que representa el valor mensual más alto en 32 años: la última vez que había superado esa cifra fue en febrero de 1991, cuando fue del 27%.
De este modo, el índice de precios terminó el año con un incremento del 211,4% anual, un nivel que, para un fin de año, no se registraba desde diciembre de 1990, cuando alcanzó el 1.344% en el tramo final de la hiperinflación.
De acuerdo con el informe del INDEC, el rubro que más aumentó en diciembre fue el de Bienes y Servicios varios (que contiene principalmente artículos y servicios de cuidado personal), con el 32,7%, seguido por Salud (32,6%) -impactado por los aumentos en los planes de medicina prepaga y los medicamentos- y Transporte (31,7%) por el incremento en los combustibles.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 29,7% en diciembre, producto principalmente de las subas en las categorías de aceites (40,5%); carnes y derivados (36,9%); café, té, yerba y tabaco (34,8%) y bebidas no alcohólicas (32,2%).
De acuerdo con los datos oficiales, el de alimentos fue el rubro que más aumentó en 2023, muy por encima del índice general: 251,3%. Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (231,7%); Salud (227,7%) y Recreación y Cultura (218,2%).
Por regiones, el mayor índice de inflación en diciembre se registró en el Noreste (28,4%), seguido por Cuyo (25,8%); Pampeana (25,7%); Noroeste (25,2%); Gran Buenos Aires (25,1%) y Patagonia (24,3%).
En tanto, la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- subió en diciembre un 28,3%; los productos regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 20,7%, y los productos estacionales, un 16,2%.
¿Qué pasa con los salarios y las jubilaciones?
Si se tiene en cuenta el nivel de inflación de diciembre, la jubilación mínima, aún con el último aumento otorgado por la Ley de Movilidad y un bono de $ 55 mil, cayó 14,1% real: es decir, que el poder de compra de este grupo de jubilados se redujo.
En tanto, para los jubilados que cobran por encima de un haber mínimo, y que no se vieron beneficiados por el otorgamiento de un bono que compense la pérdida de la Movilidad contra la inflación, sufrieron una caída del 32%.
En cuanto a los salarios, un informe de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna- estimó que los salarios perdieron un 10% de su poder adquisitivo.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.